En años recientes, el Cártel de Sinaloa se ha consolidado como una de las organizaciones de narcotráfico de mayor relevancia en el hemisferio occidental.
Desde su nacimiento, este grupo se ha enfrentado a fuertes disputas internas y crueles confrontaciones con otras estructuras delictivas. Además, su capacidad para diversificar sus negocios ilícitos y expandirse a lo largo del continente les han ayudado a establecer un imponente imperio criminal.
Sin embargo, el Cártel de Sinaloa que hoy es acusado de inundar Estados Unidos con fentanilo muestra una cara muy distinta a la que presumía cuando recién surgió.
El antecedente del cártel
Uno de los hombres que marcó el inicio de lo que sería el Cártel de Sinaloa fue Pedro Avilés Pérez, apodado como ‘El León de la Sierra’.
Diversas obras textuales reconocen a Avilés Pérez como el primer narcotraficante mexicano que logró establecer conexiones con grupos criminales de Estados Unidos para exportar goma de opio.
Las historias refieren que ‘El León de la Sierra’ tenía a su mando a un grupo de campesinos que extraían la goma de los cultivos de amapola, la cual era enviada a EEUU por el corredor Culiacán-Mexicali.
Pedro Avilés fue asesinado a tiros el 15 de septiembre de 1978 durante un enfrentamiento con personal del Ejército.
Durante su corta pero prolífica carrera criminal, Avilés Pérez se rodeó de quienes posteriormente serían los principales representantes del crimen organizado en el Triángulo Dorado, como Miguel Ángel Félix Gallardo, Juan José Esparragoza Moreno, alias ‘El Azul’, Ismael ‘El Mayo’ Zambada García y Rafael Caro Quintero. Además, con él colaboraron en puestos de baja relevancia Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y Héctor ‘El Güero’ Palma Salazar.
Los primeros líderes de la organización
El asesinato de Avilés Pérez y el despliegue de la Operación Cóndor provocó un éxodo de varios narcotraficantes de Sinaloa, quienes encontraron en Jalisco el entorno ideal para consolidar sus operaciones criminales.
Entre ellos destacaron Félix Gallardo, Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo, identificados como los fundadores y líderes máximos del Cártel de Guadalajara, que vivió años de un funesto esplendor a principios de los ochenta.
El ocaso llegó en 1985 con el secuestro, tortura y asesinato del agente encubierto de la DEA Enrique ‘Kiki’ Camarena. Tal homicidio desató una fuerte presión de EEUU contra el Gobierno de México, la cual llevó a la detención de los jefes del cártel. El último en caer fue Félix Gallardo, a quien arrestaron en abril de 1989.
La desintegración del Cártel de Guadalajara propició el nacimiento de varias escisiones, siendo las principales el Cártel de Juárez —liderado por Amado Carrillo Fuentes—, el Cártel de Tijuana —bajo el mando del clan Arellano Félix— y el Cártel de Sinaloa.
Los primeros jefes de esta última estructura fueron ‘El Güero’ Palma y ‘El Chapo’ Guzmán, quienes se establecieron en Sinaloa para iniciar un imperio delincuencial que se mantiene aún 30 años después.
Las detenciones del “Chapo” en 1993 y de Palma Salazar en 1995 catapultaron al ‘Mayo’ Zambada a la cúpula de la organización durante una buena parte de la década de los noventa.
¿Qué fue de los fundadores del CDS?
De noviembre de 2018 a febrero de 2019, ‘El Chapo’ fue el protagonista del llamado “juicio del siglo” en la Corte de Brooklyn, en donde fue hallado culpable de traficar droga a EEUU durante más de dos décadas.
El 17 de julio, el proceso penal llegó a su fin cuando el juez Brian Cogan ordenó que fuera condenado a cadena perpetua, pena que cumple en la cárcel de máxima seguridad de ADX Florence, donde no se le permite ver la luz del sol.
Por otro lado, ‘El Güero’ Palma estuvo a punto de recuperar su libertad en mayo de 2023, pues un juez federal había ordenado que llegara a su fin el periodo de 28 años que lleva en reclusión.
El argumento de las autoridades era que los delitos imputados contra Palma Salazar ya habían prescrito. No obstante, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Hidalgo lograron que se dictara auto de formal prisión en su contra por su aparente relación con otros dos homicidios, ambos ocurridos en el año 2000.
Respecto a ‘El Azul’, en el año 2014 se difundieron reportes sobre su presunto fallecimiento a causa de un infarto. Sin embargo, al no existir evidencia contundente al respecto, el FBI mantiene activa su ficha de búsqueda.
Finalmente, ‘El Mayo’ Zambada fue detenido en EEUU el 25 de julio de 2024, después de haber sido trasladado en avión desde Culiacán, aparentemente, en contra de su voluntad. Las primeras investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) señalaron que Zambada habría sido emboscado y secuestrado por Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’, como parte de una supuesta negociación con autoridades extranjeras. Sin embargo, a más de tres meses de los hechos, el caso sigue pendiente de esclarecer.