Qué se sabe sobre el Caso Ayotzinapa tras la reunión de los padres con autoridades

Los padres y las madres de los estudiantes desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014 en el estado de Guerrero se reunieron este lunes 25 de septiembre con Alejandro Encinas y Rosa Icela Rodríguez

Guardar
(Jacky Muniello/dpa)
(Jacky Muniello/dpa)

La paciencia se agota entre las familias de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa en el noveno aniversario del hecho y crece la presión para que el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), cumpla con la promesa de resolver el caso en el último año de su mandato.

Los padres y las madres de los estudiantes desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014 en el estado de Guerrero se reunieron este lunes 25 de septiembre con el presidente de la comisión, Alejandro Encinas, y con la titular de la Secretaría de de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

En la reunión, según los reportes, se leyó una carta suscrita por el presidente AMLO, aunque el mandatario no estuvo presente, en la que se informó que se había dado respuesta formal a las solicitudes hechas por los familiares y se estableció la entrega de un informe solicitado al general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

“Se presentó una relatoría realizada por el gobierno de México para formular una idea que, complementada y sustentada con pruebas, conduzca a un mayor acercamiento de lo que realmente sucedió la noche del 26 de septiembre de 2014. Esta versión se aleja de la llamada verdad histórica”, señaló un comunicado divulgado por la Secretaría de Gobernación la noche del lunes.

En dicha reunión, según se había establecido, el gobierno debía rendir cuentas sobre la búsqueda de los documentos de espionaje militar que reclamaron las familias, en los que supuestamente aparecen las conversaciones de los participantes en las desaparaciones e incluso se revelan detalles que podrían ayudar a dar con el paradero de los estudiantes.

Sin embargo, según el abogado de las familias, Vidulfo Rosales, el presidente de la comisión, Alejandro Encinas, leyó un informe “distinto” y al final “no dieron respuesta a la información que solicitamos”, señaló Rosales.

“Nosotros habíamos platicado con Encinas, nos había contado que contenía su informe, pero ahora incorpora elementos nuevos, más cercanos a la verdad histórica, que criminaliza a los estudiantes”, dijo el abogado a El País.

Ante ello, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió al gobierno “colaborar efectivamente y entregar toda la información” sobre los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

“La ONU-DH sostiene que los esfuerzos y avances solo alcanzarán la verdad y la justicia que las víctimas merecen si las distintas corporaciones de seguridad e inteligencia, civiles y militares, colaboran efectivamente y entregan toda la información que está a su alcance de forma diligente y completa”, expuso en un comunicado..

Mientras que el presidente López Obrador afirmó esta mañana que la información que se ha presentado a los padres y madres de los normalistas es toda la información que se tiene hasta este momento, y respondió a los señalamientos sobre ocultamiento de documentos.

“Ellos (los padres de los normalistas) insisten de que el Ejército no está cooperando, que quiere que no se sepan los hechos, yo no estoy de acuerdo con eso porque el Ejército ha entregado toda la información que tiene y ha ayudado mucho en esclarecer estos casos”, indicó el mandatario.

Guardar