El gobierno federal publicó la carta que le envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, tras la reunión que tuvieron el 20 de septiembre pasado, en la cual los papás solicitaron que se les entregaran documentos y transcripciones que presuntamente el Ejército se ha estado reservando.
En su conferencia mañanera de hoy, el mandatario recordó que ayer hubo una reunión entre los padres de familia y autoridades del gobierno federal; sin embargo, resaltó que no aceptaron el documento al insistir en que el Ejército no está cooperando en la investigación del caso, lo que él negó que sea cierto afirmando que incluso, “ha ayudado mucho en esclarecer estos casos”.
En la carta publicada en X, antes Twitter, López Obrador indicó la entrega de un informe realizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) sobre los documentos que solicitaban, así como cuántas fojas y expedientes se les han mostrado.
Asimismo, reiteró su compromiso de continuar buscando escritos “para no dejar ninguna duda sobre el manejo transparente y el recto proceder” de la SEDENA.
“De conformidad con la reunión que sostuvimos con ustedes, madres y padres de familia de los jóvenes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa con la presencia de sus abogados y asesores, y en respuesta a su solicitud del día 20 de septiembre, les comunico lo siguiente:
“Hoy se les entregará un informe que pedí al general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, sobre los documentos que ustedes están solicitando. En dicho informe se explica cuántas fojas y expedientes han sido entregados; asimismo, se reitera el compromiso de continuar la búsqueda de otros escritos para no dejar ninguna duda sobre el manejo transparente y el recto proceder de esta institución del Estado mexicano”, se lee en la misiva.
El presidente mencionó que también instruyó la entrega de “todas las grabaciones proporcionadas por el gobierno de Estados Unidos, vinculadas directa o indirectamente con el caso de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa”.
En el mismo documento explicó que considera “de especial interés” que los papás de los 43 conozcan la primera versión de los hechos elaborada por su gobierno, “para ir formulando una idea que, complementada y sustentada con pruebas”, los acerque a saber qué ocurrió la noche del 26 de septiembre del 2014, aseverando que es distinta a la llamada “verdad histórica”.
“Considero de especial interés el que ustedes conozcan la primera versión o relatoría que hemos elaborado de manera conjunta en el gobierno que represento para ir formulando una idea que, complementada y sustentada con pruebas, nos lleve a un mayor acercamiento a lo que realmente sucedió la noche del día 26 de septiembre de 2014 y los días posteriores, por supuesto, dicha versión se aleja de la llamada verdad histórica”, resaltó en el documento.
Finalmente, reiteró su compromiso de continuar con los trabajos de investigación hasta encontrar a los 43 normalistas desaparecidos, garantizando que “nunca jamás” traicionará su confianza ni la de la ciudadanía en general.
“Reitero el compromiso de seguir conduciendo los trabajos de investigación hasta encontrar a los jóvenes desaparecidos, para lo cual seguiremos trabajando en coordinación con la Fiscalía Especial y la Fiscalía General de la República.
“Por último, les manifiesto que mantengo convicciones y principios, que es lo que estimo más importante en mi vida y nunca jamás traicionaré la confianza de ustedes y del pueblo de México”, finalizó.