Durante 4 años, María Elena Ríos ha luchado en contra de la corrupción para que las autoridades castiguen de manera ejemplar a quien intentó quitarle la vida con ácido. Sin embargo, asegura que Juan Antonio Vera Carrizal cuenta con protección por parte del Poder Judicial de Oaxaca y podría salir en libertad muy pronto.
Desde su cuenta oficial de Twitter, lanzó un comunicado acompañado de un video en donde solicita el apoyo de toda la sociedad civil y asociaciones no gubernamentales para que puedan evitar la suspensión de la prisión preventiva en contra de su agresor.
En su escrito, María Elena Ríos indica que la jueza que tomará su caso, María Teresa Quevedo Sánchez, le envió una serie de documentos en donde justifica que no es necesario que el responsable del ataque en su contra continúe en prisión. No obstante, para ella es muy importante que permanezca detenido pues su vida y la de sus seres queridos, inclusive sus propias abogadas, corren riesgo de ser vulneradas por el sujeto.
Incluso, afirma, en caso de ser liberado Juan Antonio Vera Carrizal podría burlar a las autoridades ya que existe un alto riesgo de fuga, lo que igualmente dejaría en riesgo a la artista y quedaría pendiente la justicia que tanto ha buscado.
“La nueva Jueza MARÍA TERESA QUEVEDO SÁNCHEZ a quien le fue turnado mi caso vs Vera Carrizal pretende dejarlo en libertad y NUEVAMENTE PONE EN RIESGO MI VIDA.
Esta Jueza MARÍA TERESA QUEVEDO SÁNCHEZ, es conocida por liberar a feminicidas en Oaxaca.
EXIJO al Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca dejen de favorecer a quien intentó matarme.
A la sociedad civil por favor les ruego no me dejen sola, estoy muy cansada de luchar contra un sistema que por presiones políticas no me permite acceder a la justicia que merezco y que merecemos todas las mujeres. #ayúdenme por favor a difundir esta situación para que llegue a las personas adecuadas”, publicó.
Acusa a jueza por corrupción
En su video, María Elena destaca tres casos en los que la jueza María Teresa Quevedo Sánchez ha estado involucrada en Oaxaca, de los cuales en todos ha concedido la suspensión de prisión en contra de quienes ya habían sido juzgados y declarados como culpables por el delito de feminicidio.
El primero de ellos es el de Joselyn Vargas Ortiz, donde la Quevedo dejó en libertad a Víctor T.S. con todo y acusaciones severas en su contra. El segundo se trata del asesinato de Zayra Leticia Morales Loyola en donde también se vio involucrada y se le señaló por corrupción pues al tomar el caso el responsable logró salir de prisión. Finalmente, la jueza también habría sido elegida para llevar el proceso de la exedil de Nochixtitlán, Lizbeth Victoria Huerta, quien está vinculada a la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu.
Debido a los antecedentes, hizo un llamado de auxilio para que la posibilidad de que su agresor pueda regresar a las calles sea completamente nula y ella pueda continuar su vida de forma más tranquila y no con el miedo de que Juan Antonio Vera Carrizal cumpla su cometido.