Mono aullador fue donado por su dueño a la policía de Guadalajara

El ejemplar es una cría de tres o cuatro meses de edad y fue entregado voluntariamente a los guardabosques

Guardar
El ejemplar es una cría
El ejemplar es una cría de 3 o 4 meses de edad y fue entregado voluntariamente a los guardabosques. (@PoliciaGDL)

La policía de Guadalajara el 25 de septiembre recibió la donación de un pequeño mono aullador. De acuerdo a primeros reportes, el ejemplar fue entregado voluntariamente por un hombre quien se presume habría sido su dueño.

Los guardabosques de la Colonia Oblatos, resguardaron al monito para proporcionarle los cuidados correspondientes y posteriormente pueda reintegrarse a la vida silvestre. Fue trasladado a la Unidad de Acopio y Salud Animal de Tlajomulco donde recibirá atención veterinaria pues presenta síntomas de deshidratación y desnutrición, pero se encuentra fuera de peligro.

A través de redes sociales, la Policía de Guadalajara compartió un video donde se aprecia al mono aullador color negro, aferrarse al pecho de uno de los oficiales ya que se trata de una cría de 3 o 4 meses de edad.

El mono se robó los corazones de los internautas quienes señalaron la buena acción de los policías y destacaron lo tierno que lucía con su pañal.

De acuerdo a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el Mono Aullador Negro o Saraguato Yucateco (Alouatta pigra) se encuentra dentro de la lista en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 como especie En Peligro de Extinción “(P)”. Además de que se incluye en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés).

El pequeño mono presentaba deshidratación
El pequeño mono presentaba deshidratación y desnutrición. (@PoliciaGDL)

En México abundan tres especies de primates: Alouatta pigra (mono aullador negro), Alouatta palliata (mono aullador de manto), y Ateles geoffroyi (mono araña de manos negras).

Profepa señaló que los primates de México cumplen funciones ecológicas fundamentales para la permanencia de los bosques tropicales. De igual manera, por el atractivo que representan para el ser humano, las especies de primates no humanos que viven en México pueden, además, considerarse como especies bandera, ayudando a justificar la protección de áreas boscosas y funcionando como foco de actividades ecoturísticas controladas en las Áreas Protegidas.

Otro caso relacionado al rescate de un mono, ocurrió en la Ciudad de México el pasado 2 de septiembre. Cuando autoridades capitalinas lograron rescatar un mono capuchino en la alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX recibió la alerta por parte de vecinos de la colonia Penitenciaria quienes reportaron que un primate deambulaba por la zona. Los agentes arribaron al sitio y hallaron al animalito exactamente en el cruce de la calle Ánfora y el Eje 1 Norte colgándose de unos cables de luz, por lo que solicitaron urgentemente el apoyo de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA).

Finalmente pudieron capturarlo con la ayuda de redes cuando se acercó a una rama de un árbol y transportaron al mono capuchino a sus instalaciones, en la alcaldía Xochimilco, para darle una atención médica adecuada.

“Un médico veterinario lo diagnosticó como clínicamente sano y después de darle alimento y comida, dieron aviso a las autoridades federales correspondientes para realizar la entrega”, explicó la dependencia.

Asimismo, la SSC hizo un llamado a la población a no adquirir ilegalmente este tipo de ejemplares y no incurrir en maltrato animal, ya que necesitan cuidados especiales y vivir en condiciones adecuadas.

Guardar