El presidente nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, descartó buscar una candidatura en la Ciudad de México.
Delgado precisó que antepondrá el futuro del partido político que preside por en encima de su interés en la Jefatura de Gobierno.
“Un verdadero dirigente siempre debe anteponer el proyecto al cual se sirve sobre cualquier interés personal. Se lucha por causas, no por puestos”
“Entre competir por la ciudad y ganar el país con Morena, prefiero lo segundo, porque lograremos que el legado humanista de Andrés Manuel López Obrador en favor de los más humildes trascienda”, declaró este 26 de septiembre.
Delgado reconoció que sí tiene interés en gobernar la capital del país. No obstante, sostuvo que este no es el momento adecuado para ello.
“Siempre he tenido el sueño de llegar a ser un buen gobernante de la ciudad que me recibió a los dieciocho años y que me cambió la vida. Sin embargo, hoy tengo un sueño más grande, que por primera vez en la historia una mujer sea presidenta y que consolide el proceso histórico de transformación nacional para que vivamos en un país más libre, más justo, más fraterno, más humano y sin corrupción”, indicó.
Sumado a ello, se mostró confiado en el triunfo de Claudia Sheinbaum. Al respecto afirmó: “Estoy seguro de que el 2 de junio próximo nuevamente me tocará levantarle la mano como triunfadora en las elecciones”.
En ese sentido, aseguró que está consciente de que estar al frente de la Cuarta Transformación en esta etapa decisiva “es el mayor honor y responsabilidad”.
Sheinbaum fue determinante en decisión de Mario Delgado
Delgado detalló que si bien no consultó directamente con Sheinbaum, su opinión fue determinante en su decisión de no competir con Omar García Harfuch, Hugo López-Gatell y Clara Brugada por la Ciudad de México.
“Más que preguntarle sobre mis aspiraciones la pregunta obligada con ella era la evaluación que tenía sobre nuestro trabajo en el partido y fue una evaluación muy generosa, positiva y eso para mí fue un dato fundamental”, mencionó.
El dirigente aclaró que Sheinbaum no especificó cuál es rol que prefiere que juegue en los próximos meses. Sin embargo, su evaluación positiva sobre su desempeño en la dirigencia de Morena lo llevó a no buscar la candidatura en esta ocasión.
“Si le gusta mi trabajo como dirigente, pues a mí me gusta más mi trabajo como dirigente”, aseveró.
Conviene recordar que meses atrás fue aprobada la extensión del periodo de la Presidencia y la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena hasta octubre de 2024.
La permanencia de Delgado y Citlalli Hernández al frente del partido no fue bien recibida por toda la militancia de Morena. Entre los inconformes estuvo John Ackerman, quien encabeza la Convención Nacional Morenista.
Además, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) analizó, a propuesta de la magistrada Janine Otálora Malassis, declarar como inválida la medida por ser inconstitucional y romper con los principios democráticos del partido.
El proyecto de Otálora no obtuvo los votos necesarios para ser procedente y finalmente quedó aprobada la extensión del mandato de Delgado.
Ackerman se lanzó en contra de la decisión. El militante morenista acusó que el Tribunal Electoral: “Nos condena a seguir soportando a los mismos dirigentes neoliberales”.
En tanto, Delgado defendió la decisión al asegurar que se tomó para centrar toda la atención en la selección de las candidaturas rumbo a las elecciones 2024.
No podíamos meter ese ruido de que nos fuéramos a proceso de elección del presidente del partido en medio del proceso de selección de candidato o candidata”, sentenció en abril de este año.