Las tres razones por las que López-Gatell podría darle un “susto” a García Harfuch en CDMX, según Loret de Mola

Para el periodista, existen elementos que señalan que López-Gatell podría superar a García Harfuch para la jefatura de Gobierno de la CDMX

Guardar
Hugo López -Gatell buscará la jefatura del gobierno de la CDMX.

Foto 
Cuartoscuro
Hugo López -Gatell buscará la jefatura del gobierno de la CDMX. Foto Cuartoscuro

Hace unos días, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, dio la sorpresa y se destapó como aspirante a coordionar los Comités de Defensa de la Transformación en la Ciudad de México (CDMX), lo que le daría, también, la candidatura a la jefatura de Gobierno por parte del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en las elecciones del 2024.

López-Gatell tiene ya dos competidores, que también buscarán la candidatura a la jefatura de Gobierno de la capital, para ser sucesores de Claudia Sheinbaum, quien buscará la presidencia de México: Omar Garcdía Harfuch, quien fue titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, y Clara Brugada, exalcaldesa de Iztapalapa.

Sobre la aspiración de López-Gatell habla el periodista Carlos Loret de Mola en su columna Historias de reportero de este martes, titulada Gatell le puede meter un susto a Harfuch.

Y es que Loret de Mola señala en su texto que si las candidaturas de Morena en verdad se definieran por encuestas, Sheinbaum debería preocuparse por el anuncio de López-Gatell, pues tiene elementos que podrían darle un susto a Harfuch, a quien califica como el favorito de la exjefa de Gobierno de la CDMX.

García Harfuch fue titular de la SSC de la CDMX. (MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM)
García Harfuch fue titular de la SSC de la CDMX. (MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM)

El primer elemento que menciona es el reconocimiento y popularidad. Y es que, por el roll que tuvo en la pandemia, López-Gatell tiene un mayor conocimiento de nombre entre la gente. Además, por su presencia constante en las conferencias de prensa mañaneras del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), así como en el discurso del mandatario, se le percibe más cercano a AMLO.

Aunado a esto, la política de Salud del Gobierno Federal sale bien evaluada en las encuestas. “Además, siempre un doctor es más popular que un policía”, señala Loret de Mola.

El segundo elemento que señala, son los duros de Morena. Y es que, señala, para el círculo de obradoristas más férreos, Gatell es un Héroe y García Haruch un villano. Y es que, menciona, la diferencia entre ambos es que López-Gastell fue sumiso con el presidente y aceptó las instricciones de Palacio Nacional, sobre decir que el cubrebocas no era necesario y que las personas podían abrazarse durante la pandemia.

En cambio, García Harfuch decidió implementar su propia estrategia de seguridad, y no acatar las órdenes de presidencia, además de hacer a un lado el famoso lema de Abrazos no balazos.

Loret de Mola señaló que Gatell tiene mayor popularidad entre la población. Foto: Captura de pantalla de Twitter/@CarlosLoret
Loret de Mola señaló que Gatell tiene mayor popularidad entre la población. Foto: Captura de pantalla de Twitter/@CarlosLoret

“El mayor atractivo de Gatell para ganar la encuesta interna es su sumisión al presidente. El mayor atractivo de Harfuch para ganar las elecciones generales es su capacidad de conquistar un público que va mucho más allá de los fanáticos”, se lee en la columna.

El tercer elemento es que, señala, Claudia Sheinbaum aún no es la que toma las decisiones en Morena. Y es que Loret de Mola dice que la incursión de Gatell a la contienda por la jefatura de Gobierno, evidencia una vez más que es mentira eso de que Sheinbaum es la que ahora toma las decisiones.

Recuerda, uno de los pleitos más famosos dentro del obradorato fue el que protagonizaron López-Gatell y Sheinbaum durante la pandemia de COVID-19. Entonces, señala, si Sheinbaum fuera quien ya toma las decisiones, cualquier persona sabría que Gatell no tiene posibilidad de ganar.

“No queda claro si el sorpresivo anuncio de Gatell es fruto de su reiterada desconexión con la realidad alimentada por un ego desmedido, si es la natural búsqueda de fuero porque sabe que encabeza la lista de los candidatos a terminar en la cárcel el próximo sexenio, o si es una jugada política del presidente AMLO porque no termina de darle el visto bueno a Harfuch, que es el candidato de Claudia, pero que nunca ha sido de su simpatía”, concluye.

Guardar