La zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, vivió una jornada de violencia durante la mañana del 26 de septiembre, pues las autoridades reportaron el hallazgo de al menos 12 cadáveres en seis puntos distintos.
El primer hallazgo ocurrió en San Nicolás de los Garza, en donde fueron localizados los cuerpos de tres hombres mutilados.
A esto se sumaron otros episodios de similar naturaleza en Apodaca, Juárez, García, Monterrey y Santa Catarina. En esta última demarcación fueron abandonadas dos hieleras con restos humanos en su interior y un amenazante mensaje del Cártel del Noreste (CDN). El sentido de este texto fue replicado en otras cartulinas a lo largo de la mañana.
Pasado el mediodía, el secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Gerardo Palacios, explicó ante los medios de comunicación que esta ola de violencia se debía a una “purga” dentro de la organización delictiva.
“[Es por] una purga al interior de un grupo del crimen organizado que tiene su principal residencia en Tamaulipas en virtud de algunas deslealtades al interior de su organización”, mencionó el funcionario.
Aparentemente, el Cártel del Noreste se habría percatado de la presencia de posibles rivales dentro del grupo que buscarían filtrar información a grupos como el Cártel de Sinaloa y Los Rodos, identificados como una banda independiente que recibiría respaldo de Ismael “El Mayo” Zambada.
“Esto me pasó por andar apoyando a Los Rodos y a Los Sinaloas a quererme infiltrar con el CDN y pasar información al “Toro”, “La Wera”, encargados de tiendas de droga en Juárez y Guadalupe. Ábranse porque si no así van a quedar. Atte. Cártel del Noreste [escritura corregida para su mejor comprensión]”, pudo leerse en la cartulina que acompañó a uno de los cadáveres hallados.
Hasta el momento de la presente publicación, las instituciones estatales no han informado ninguna detención relacionada con estos hechos y se desconoce la identidad de las víctimas.
¿Por qué Nuevo León es importante para el CDN?
A inicios de 2023, Gerardo Pámanes advirtió que desde los primeros días del año se había realizado un intenso, pero desorganizado, despliegue de sicarios del Cártel del Noreste en el estado.
Tan sólo en enero, 40 hombres de la estructura delictiva trataron de ingresar a Nuevo León, pero 30 fueron detenidos y siete más murieron.
El interés de este cártel por el territorio que gobierna Samuel García se debe, principalmente, a que su asentamiento en las zonas más importantes del estado les daría fácil acceso a rutas de tráfico de drogas que conectan con otras entidades e incluso con Estados Unidos.