Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se lanzó nuevamente contra el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, debido a que sigue el freno a la distribución de libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Coahuila y Chihuahua, pues no se ha resuelto un amparo.
“El mismo ministro que dio amparo a la gobernadora de Chihuahua, para que no se distribuyeran los libros, Luis María Aguilar, no ha resuelto ese ministro, primero estos asuntos y no ha resuelto lo que él pidió atender”, dijo el mandatario desde Palacio Nacional.
El titular del Ejecutivo se refirió a la impugnación que la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos y el gobernador Miguel Riquelme Solís presentaron para no entregar los nuevos libros de texto a los estudiantes de educación básica en estas entidades, luego de que el ministro resolvió que no se otorguen.
“No sé cómo le están haciendo los maestros en Coahuila, sin libros”, dijo esta mañana.
En ese sentido, el político tabasqueño expresó que en el Poder Judicial “están nerviosos” y por eso aplican muchas medidas.
“No generalizo, hay gente en el Poder Judicial recta, no, pero no son los que mandan. Los que deciden vienen del antiguo régimen y no están de acuerdo con la impartición de justicia y por eso las diferencias”.
Aprovechó nuevamente el tema para recordar que antes de que termine su sexenio, buscará reformar al Poder Judicial. Es decir, su plan es que los ministros, magistrados y jueces sean elegidos a través del voto popular.
El proyecto del ministro
En medio de las constantes disputas entre los poderes Ejecutivo y Judicial, el ministro Luis María Aguilar Morales presentó en agosto pasado un proyecto que abría la posibilidad de separar de su cargo a López Obrador.
Aunque la iniciativa con número de expediente 386/2023 estaba agendada para su debate en la sesión del 23 de agosto, el propio ponente pidió que se retirara el asunto.
El proyecto tiene su origen en un amparo impulsado por la magistrada María Bárbara Templos Vázquez, quien trabajó por diez años en la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) hasta julio de 2021.
Antes de que concluyera su periodo en dicha institución, el Tribunal puso en marcha en proceso para que se extendiera la vigencia de su cargo y presentó la propuesta al presidente López Obrador. Sin embargo, este no respondió.