Xóchitl Gálvez, representante del Frente Amplio Por México, reconoció el acercamiento que ha tenido la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para ofrecerle seguridad de cara al proceso electoral de 2024, tal y como lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su mañanera de este lunes.
Previo a presentarse en la presentación de la serie “Democracia, Humanismo y pueblos indígenas” en el CEN del PAN, la aspirante presidencial dijo que el general secretario de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, le envió una carta la semana pasada en la cual ofreció seguridad.
De acuerdo con Xóchitl Gálvez, se le hizo saber que el dispositivo de seguridad se le ofreció por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque se le dejó claro que este no se dio por ver alguna amenaza latente en su contra.
“Efectivamente recibí una carta la semana pasada del general secretario de la Defensa Nacional donde pone a mi disposición la seguridad necesaria con gente especializada en seguridad, me aclara que no porque vean algún riesgo, pero por instrucciones del presidente él me propone firmar una carta de confidencialidad”, indicó la también senadora del PAN.
Como respuesta, Xóchitl Gálvez dijo que solicitó una reunión con el general secretario Luis Cresencio Sandoval para conocer los alcances de este ofrecimiento de seguridad, sin embargo, aseguró que no hay dudas de que hay estado en donde el poder de las organizaciones criminales es preocupante.
Habló del caso de Zacatecas, en donde se dijo impresionada por cómo las organizaciones criminales se han apropiado de “territorios completos”. Mencionó también el caso de lugares como Sinaloa, Durango y Tijuana, Baja California.
“Hay muchos temores en otros estados. La gente en estas charlas que tengo con la gente, trata de no decirlo pero lo dicen de una manera, con miedo, (...) Entonces creo que sí hay estados en donde sí tendríamos que platica como vemos las cosas, pero bueno, me gustaría platicar con él”, afirmó Gálvez Ruiz sobre la reunión con el titular de la Sedena.
Aunque el ofrecimiento se presentó desde la semana pasada, Xóchitl Gálvez aseguró que aún no hay fecha para la reunión con el titular de la Sedena, y comentó que está en espera de que se le haga un espacio en la agenda.
Aprovechó para criticar que Claudia Sheinbaum, la coordinadora en la defensa de la Cuarta Transformación, parece respaldar la estrategia de “abrazos y no balazos” del presidente López Obrador, la cual consideró “fallida”.