Golpe al narco en Culiacán: así desmanteló la Semar un laboratorio con más de ocho toneladas de metanfetamina

Este operativo significó un golpe a la economía del crimen organizado por más de 973 millones de pesos

Guardar
La Semar ubicó las instalaciones a la orilla de un río. (Semar)
La Semar ubicó las instalaciones a la orilla de un río. (Semar)

Personal de la Armada de México, rama marítima que depende de la Secretaría de Marina (Semar), desmanteló en Culiacán, Sinaloa uno de los narcolaboratorios más grandes de los que se tenga registro en tiempos recientes.

El operativo se realizó en coordinación con elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) en el poblado de Alayá, a orillas del Río San Lorenzo.

Según información oficial, la instalación clandestina se utilizaba para elaborar drogas sintéticas y fue localizada gracias a labores de inteligencia y vigilancia aérea.

Tras el aseguramiento y desmantelamiento del laboratorio, la Semar decomisó un total de ocho toneladas de metanfetamina, 33 mil 150 kilogramos de precursores químicos, 12 reactores, 21 condensadores, dos bastidoras y otros artefactos utilizados para la fabricación de narcóticos.

La instalación fue localizada gracias a operaciones de vigilancia aérea. (Semar)
La instalación fue localizada gracias a operaciones de vigilancia aérea. (Semar)

Al dar a conocer estas acciones, la Semar reconoció que este narcolaboratorio “constituye uno de los más grandes y equipados que se han asegurado en el presente año, debido a la cantidad de droga decomisada, así como el equipo destruido”.

De acuerdo con las estimaciones de la dependencia, con esto se logró una afectación económica a la delicuencia organizada por más de 56 millones de dólares —alrededor de 973 millones de pesos—.

En el comunicado con el que la Semar informó este aseguramiento, se dio a conocer que en lo que va de 2023 se han ubicado y desmantelado 132 narcolaboratorios. Además, con el saldo de este operativo se sumó un total de 411 reactores, 168 condensadores, 74 secadoras, 250 toneladas de metanfetaminas y 388 toneladas de precursores químicos asegurados.

“Con estas acciones, la Secretaría de Marina a través de la Armada de México, contribuye en la suma de esfuerzos para combatir las conductas delictivas, traducidas tanto en el establecimiento de laboratorios clandestinos, como en la elaboración de drogas sintéticas en nuestro país, debilitando con ello la producción y distribución de drogas por parte de grupos delictivos”, estableció la corporación en el reporte.

Guardar