La Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México por medio de la Agencia de Protección Sanitaria (AGEPSA) pidió a las personas que eviten comprar medicamentos en tianguis, comercios ambulantes mercados o cualquier establecimiento que no sea oficial, ya que de acuerdo con la dependencia podría representar un grave riesgo para la salud.
De acuerdo con la dependencia, los medicamentos que venden en la vía pública tienen origen desconocido, es decir, se desconoce quién y dónde los fabricaron, además de que mencionó que podrían provenir de desechos, muestras médicas, tener fecha de caducidad vencida, estar falsificados, alterados, robados o destinados a destrucción por estar contaminados, por lo que estarían incumpliendo con los criterios de calidad o caducidad.
La dependencia puntualizó en que comercializar fármacos en establecimientos que no tienen la autorización para hacerlo es un delito, por lo que los responsables podrían ir varios años a prisión.
¿Qué podría pasarle a las personas que consuman medicamentos adquiridos en establecimientos no formales?
De acuerdo con lo señalado por la dependencia, realizar la compra de medicamentos en alguno de los lugares antes señalados podría representar graves riesgos a la salud y puede ocasionar o agravar enfermedades, causar intoxicaciones o afectaciones aún mayores.
Los medicamentos que se venden en tianguis, mercados o comercios ambulantes están expuestos a variados factores climáticos, tales como humedad, luz directa, temperaturas mucho mayores a las que se recomienda y contaminantes volátiles, lo que puede provocar alteraciones en las propiedades químicas, físicas y farmacológicas.
¿Qué recomienda AGEPSA al comprar medicamentos?
La Agencia de Protección Sanitaria emitió una serie de recomendaciones que las personas deberían de tomar en cuenta al momento de adquirir medicamentos. Las recomendaciones son las siguientes:
- No comprar fármacos con leyendas ilegibles, errores en la escritura, textos en otro idioma, empaques en mal estado o que no se encuentren en su caja original.
- Asegurarse de que tanto los números de lote como las fechas de caducidad coincidan entre los empaques.
- No comprar ni consumir medicamentos falsificados, contaminados, caducos o que se perciba que presentan calidad deficiente, ya sea en el producto o en el empaque de este.
- No adquirir los medicamentos en el caso de que en el empaque se lean textos como “uso exclusivo para el Sector Salud” o “prohibida su venta” y con precios que sean mucho más bajos que los del fármaco en establecimientos formales
- Comprar únicamente medicamentos con prescripción médica y en establecimientos formales, los cuales deben de tener de manera obligatoria una licencia sanitaria o aviso de funcionamiento.
¿Qué hacer en caso de haber adquirido un medicamento en establecimientos no formales?
Las personas que hayan comprado o consumido medicamentos en lugares que se consideren como no formales y tengan alguna reacción negativa o algún tipo de malestar ajeno al padecimiento, deben de buscar atención médica inmediata, además de que deben reportar el caso al Centro Estatal de Farmacovigilancia de la Ciudad de México al correo electrónico: farmacovigilancia.agepsa@cdmx.gob.mx.
Del mismo modo, en el caso de que se logre identificar la venta de fármacos en establecimientos no formales, la dependencia invita a que se realice la denuncia sanitaria a AGEPSA a través del teléfono 55 5740 0706 o por correo electrónico a dgaps@cdmx.gob.mx.
¿Qué se debe hacer con los medicamentos que ya caducaron?
Los fármacos que han expirado se recomienda que ya no se consuman, pero tampoco se recomienda tirarlos en la basura.
Los especialistas en el tema recomiendan que los medicamentos que ya hayan caducado se depositen en los contenedores especiales para su disposición final de una manera adecuada. Los contenedores se ubican en diferentes farmacias, hospitales y clínicas del país.