Luego de cinco días de permanecer hospitalizado debido a una cirugía, el narcotraficante Rafael Caro Quintero fue dado de alta. Se espera que en las próximas horas regrese al penal de “El Altiplano” en el Estado de México (Edomex), donde se encontraba recluido.
Fue alrededor de las 9:45 de la mañana de este 25 de septiembre cuando elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Guardia Nacional (GN) y del Centro Federal y de Readaptación Social (Cefereso) número 1 escoltaron un vehículo en el que se encontraba el “Narco de narcos”.
Esto luego de que Caro Quintero saliera del hospital Adolfo López Mateos, ubicado en el municipio de Toluca, donde fue internado desde el miércoles 20 de septiembre. Esta información fue corroborada por fuentes sanitarias del Edomex.
Por lo anterior, se indicó que el fundador del Cártel de Guadalajara fue trasladado al municipio de Almoloya de Juárez para que otra vez fuera ingresado al penal de ‘El Altiplano’. Sin embargo, hasta la edición de esta nota se desconoce si ya se encuentra en la prisión mexiquense.
Hospitalizan a Caro Quintero
El 20 de septiembre, el narcotraficante de 70 años salió del Cefereso número 1 y fue internado en un nosocomio de Toluca para ser sometido a una cirugía de emergencia. El motivo principal de este traslado fue el diagnóstico de un crecimiento prostático anormal en fase 4, lo que indicaba la necesidad de una intervención médica.
Al cabo de tres días, un juez federal determinó que el narcotraficante no podía regresar a la prisión de máxima seguridad del Altiplano hasta que se recuperara de la cirugía. Lo anterior se dio en respuesta a un amparo que presentó su defensa, con la finalidad de que no fuera trasladado al penal mexiquense hasta el restablecimiento de su salud.
Con base en ello se determinó que su traslado únicamente podía realizarse “conforme a los datos que se obtengan de su expediente médico, así como de los padecimientos y condición del aquí quejoso; quedando bajo la estricta responsabilidad de las autoridades responsables, la integridad física del mismo”, según reportes de El Universal.
Durante su estancia en el hospital, Quintero recibió visitas de sus familiares y abogados, quienes a pesar de no emitir algún tipo de pronunciamiento sobre esta situación, indicaron que se encontraba estable.
Es importante destacar que la salud de Rafael Caro Quintero ya había sido motivo de preocupación desde al menos 2017, cuando se informó que enfrentaba problemas en la próstata que podrían derivar en cáncer.
EEUU busca su extradición
El Narco de Narcos fue capturado por elementos de la Secretaría de la Marina (Semar) en Choix, Sinaloa, en julio del 2022, luego de un intenso operativo en el que fallecieron 14 marinos. El también fundador del Cártel de Caborca es requerido por las autoridades estadounidenses, debido a su presunta responsabilidad en el homicidio del ex agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Enrique Kiki Camarena, perpetrado en febrero de 1985.
Es por ello que Quintero lucha por evitar su extradición al país vecino, aunque funcionarios de la DEA estiman a que este proceso se cumplimente en 2024.
“Rafael Caro Quintero está actualmente a la espera de ser extraditado en México. Tenemos la esperanza de que pueda ser extraditado a principios del próximo año [2024] para que pueda enfrentar a la justicia aquí en Estados Unidos”, indicó en el mes de julio George Papadopoulos, segundo al mando de la DEA.