Clara Brugada, la popular ex alcaldesa de Iztaplapa, se enfrentará a López Gatell, encargado de gestionar la pandemia de Covid-19 en México, y Omar García Harfuch, el ex jefe de la policía de la capital que sobrevivió a un atentado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en la carrera por la candidatura a jefe de gobierno de la Ciudad de México en representación de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Brugada nació en la Ciudad de México el 2 de agosto de 1963 y estudió la licenciatura en Economía en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Campus Iztapalapa, graduándose en 1985.
Sin embargo, de acuerdo con su currículum, desde 1980 se integró a varias actividades de movimientos sociales y participó en diversos organismos ciudadanos. Es integrante de la Unión de Colonos de San Miguel Teotongo y fue Coordinadora Nacional del Movimiento Urbano Popular y dirigió la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata.
En 1990 se integró al Partido de la Revolución Democrática (PRD), a donde llegó para convertirse en integrante del primer Consejo Ciudadano de Iztapalapa.
En 1995 partició por primera vez en un proceso de elección para un cargo de representación popular, con una de las votaciones más altas de la ciudad, el de Consejera Ciudadana, y se convirtió en la representante de San Miguel Teotongo. Cuanto estaba en el primer consejo Ciudadano de Iztapalapa (1995-1997) se desempeñó como presidenta de la Comisión de Usos de Suelo.
Algunos de los cargos que más destacan en su trayectoria política son sus diputaciones, una local y dos federales -en la LVII y LIX Legislatura-, así como su cargo como Procuradora Social del entonces Distrito Federal de 2006 a 2009.
Dos años después, en 1997, fue postulada por el PRD como candidata a Diputada Federal por el distrito 22 (Sierra de Santa Catarina, con lo que pasó a ser integrante de la Cámara de Diputados en el período 97-2000.
Como diputada Federal de la LVII Legislatura, ocupó el cargo de presidenta de la comisión de Desarrollo Social, en la cual impusló esfuerzos para un mayor presupuesto en los programas de Liconsa, las tiendas rurales de Conasupo y el Programa Nacional de Educación, Salud y Alimentación (PROGRESA), y también promovió la actual Ley General de Desarrollo Social.
Como Diputada en la II legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, formó parte de varias comisiones, entre ellas de desarrollo social, administración pública y local, presupuesto y cuenta pública, participación ciudadana, entre otras.
En 2003 fue electa como Diputada Federal por el distrito 25 de Iztapalapa, con la votación más alta de todo el país. Se desempeño como Coordinadora del Área de Política Social del Grupo Parlamentario del PRD.
En 2006 fue nombrada como Procuradora Social del entonces Distrito Federal de 2006 a 2009, cuyo jefe de gobierno entonces era Marcelo Erard Casaubón.
Tras la conclusión de dicho cargo, consiguió su primer mandato como Jefa Delegacional de Iztapalapa, mismo que ostentó hasta el 30 de noviembre de 2012. Ese mismo año siguió a Andrés Manuel López Obrador en su partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
En 2018, Brugada fue electa como alcaldesa de Iztapalapa para el periodo 2018-2021, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el cargo. Tras finalizar su primera dirigencia, fue reelecta con el 57.7% de los votos para seguir a cargo de la demarcación.
Su administración ha destacado por la construcción de la línea 2 del cablebús y del trolebús elevado, así como por impulsar la cultura con la creación de 12 centros llamados “Utopías”, espacios para “disfrutar del arte, el deporte, la cultura y la naturaleza”.