“Es algo que sin duda se ha pensado”: Uriel Carmona no descartó renunciar como fiscal de Morelos

El fiscal general de Morelos aseguró que es un tema que le ha pasado por la cabeza, pero aseguró que le ha supuesto una “encrucijada” por la protección del fuero constitucional

Guardar

Nuevo

Uriel Carmona Gándara fue acusado de retardar la justicia en un caso de feminicidio (REUTERS/Margarito Perez Retana
Uriel Carmona Gándara fue acusado de retardar la justicia en un caso de feminicidio (REUTERS/Margarito Perez Retana

El fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, confirmó que no descarta la posibilidad de renunciar a su cargo, pero también dijo que se encuentra en una “encrucijada” porque hacerlo implicaría perder la protección del fuero constitucional.

“Por supuesto, es un tema que ha estado en la balanza. Sin embargo, permanecer en el cargo también implica conservar la protección del fuero constitucional. A veces nos encontramos en una encrucijada (...) Pero lo que vamos hacer ahorita es lo prioritario, que es cumplir con las responsabilidades legales que tenemos frente a los jueces”, señaló Carmona Gándara.

El funcionario, quien el pasado viernes 22 de septiembre salió del penal del Altiplano, donde permaneció mes y medio, aseguró que “no tiene pleito con nadie” y que tampoco “hay resentimiento”.

“Lo único que estamos haciendo es defendernos legalmente y constitucionalmente con la protección de un fuero constitucional”

La virtual candidata presidencial Claudia Sheinbaum no dejó pasar su incoformidad por la liberación del fiscal, acusado de retardar la justicia en el caso de feminicdio de la adolescente Ariadna Fernanda.

“Pues no estoy de acuerdo, me parece una de las fallas (...) en el uso de la justicia no para hacer justicia sino para beneficio de lo que yo considero que es un delincuente”, sostuvo Sheinbaum.

“La mejor de las suertes”: Uriel Carmona a Sheinbaum

La candidata presidencial reaccionó a la liberación de Uriel Carmona
Foto:
Cuartoscuro
La candidata presidencial reaccionó a la liberación de Uriel Carmona Foto: Cuartoscuro

Sin embargo, Carmona Gándara reiteró que no está peleado con nadie y le deseó “la mejor de las suertes” a la virtual candidata en su proceso político.

“Mi deseo es la mejor de las suertes para ella y para todos, de mi parte lo único que quiero es demostrar que no he cometido ningún delito ante las autoridades”, señaló.

Cuestionado nuevamente por la posibilidad de adejar el cargo como fiscal general de Morelos, aseguró que es un tema que le ha pasado por la cabeza, pero dijo que hasta el momento no ha tenido oportunidad de platicarlo con otras autoridades.

“Por supuesto ante esta situación, tanto de manera humana e individual, es algo que se ha pensado”, señaló.

Carmona Gándara fue acusado de delitos cometidos contra la procuración y la administración de justicia en el caso de la joven Ariadna Fernanda López, quien desapareció el 30 de octubre de 2022 tras asistir a un bar de la colonia Condesa, en Ciudad de México, donde abordó un taxi y un día después su cuerpo fue encontrado sin vida en el pueblo de Tepoztlán, estado de Morelos.

Sobre su desaparición, en videos de cámaras particulares de vigilancia se aprecia a la joven llegando a un apartamento y por la mañana del 31 de octubre un hombre sale de allí cargando al hombro a una mujer que se veía inconsciente e inmóvil.

En un primer momento, la Fiscalía de Morelos determinó que la causa de la muerte de la joven había sido consecuencia de una broncoaspiración secundaria, por intoxicación etílica.

Sin embargo, en enero pasado la Fiscalía General de la República (FGR) de México determinó que la muerte de la mujer ocurrió por “descargas de un objeto contundente sobre su cabeza”, lo que desmentía la versión de la fiscalía morelense.

El caso de Ariadna causó indignación en su familia y la ciudadanía y enfrentó a las fiscalías de Ciudad de México y Morelos. Además, la entonces alcaldesa de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, aseguró que el fiscal de Morelos estaba vinculado con el presunto asesino.

Guardar

Nuevo