Los autos extranjeros, también conocidos como autos chocolate no pueden circular en México, debido a que es necesario que antes sean regularizados. Actualmente, se puede realizar el trámite en México; sin embargo, quedan pocos días para que se pueda obtener el permiso.
El programa que permite regularizar los autos chocolate en México se extendió por seis meses más de la fecha original de término, pues se tenía previsto que finalizara el pasado 30 de junio, pero decidieron dar más tiempo para que quienes no hayan podido realizar el trámite, puedan hacerlo.
¿Hasta cuándo se podrá regularizar un “auto chocolate” en México?
Debido a que decidieron ampliar el plazo para poder regularizar los vehículos procedentes del extranjero, la nueva fecha en la que terminará el programa para hacerlo será el próximo 31 de diciembre de 2023, por lo que quedan pocos días para poder obtener el permiso.
Se decidió extender la fecha para realizar el trámite debido a que hay una lista de espera de quienes solicitaron una cita para poder conseguir que su vehículo pueda circular por el país.
De acuerdo con un reporte publicado por la Secretaría y Protección Ciudadana, entre el 19 de marzo de 2022 y el 26 de junio de 2023, en 16 estados de la República mexicana que participaron en el programa para realizar la regularización. En el lapso anterior, se consiguió que se legalizaran un millón 580 mil 797 vehículos.
La Secretaría de Seguridad también mencionó que del programa de regularización se obtuvieron 3 mil 951 millones 992 mil 500 pesos, hasta el pasado mes de junio.
¿En qué estados se pueden regularizar los vehículos extranjeros?
Al menos en 16 estados de la República Mexicana, los vehículos extranjeros se podrán regularizar.
En los estados en los que se puede realizar el trámite es en Chihuahua, Tlaxcala, Nuevo León, Nayarit, Sinaloa, San Luis Potosí, Zacatecas, Coahuila, Sonora, Tamaulipas, Baja California, Baja California Sur Jalisco, Puebla, Durango y Michoacán.
¿Cómo se puede obtener la regularización de un “vehículo chocolate”?
El primer paso será obtener una cita a través de la página oficial del Registro Público Vehicular (Repuve), para la que se requieren los siguientes datos:
- Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Número de identificación Vehicular (NIV)
- Código Postal
- Correo Electrónico
- Teléfono celular o de un fijo
Una vez que se haya realizado la cita, el dueño del automóvil deberá pagar una suma de 2 mil 500 pesos.
Finalmente, enviarán a la persona la ubicación del lugar al que debe asistir para la entrega de otros documentos, con los que se culminaría el trámite, los cuales son:
- Identificación oficial vigente
- Comprobante de domicilio
- Comprobante de cita del Repuve
- Comprobante de pago de 2 mil 500 pesos