Una pieza cultural y antigua se ofrece en línea en más de 90 mil pesos, debido a su condición, así lo dio a conocer la persona que vende esta pieza, la cual se puso en circulación en 1970.
La moneda de la que hablaremos a continuación pertenece a la familia AA, que de acuerdo con el Banco de México (Banxico), este tipo de ejemplares se pusieron en circulación entre los años setentas y ochentas.
A la fecha están desmonetizadas, es decir, ya no son válidas para realizar transacciones por carecer de poder liberatorio.
¿Cuáles son sus características?
Se trata de una pieza de una denominación de 50 centavos, que luce en una de sus caras la imagen de un tlatoani, un gobernante de México-Tenochtitlan.
Fue acuñada en cuproníquel (cobre y níquel), tiene un diámetro de 25.0 mm, forma circular y un peso de 6.5 gramos.
Cuenta en su reverso con la efigie (imagen) de Cuauhtémoc, rey azteca que tomó el mando para defender a su pueblo en plena conquista española hasta que fue capturado, torturado y asesinado en 1526 por Hernán Cortés.
Tiene también la inscripción de “cincuenta centavos”, año de acuñación y símbolo de la Casa de la Moneda.
En su anverso luce el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”, formando el semicírculo superior.
¿Cuál es su costo?
Este ejemplar antiguo se vende hasta en 97 mil 500 pesos, pues según la persona que puso a la venta el ejemplar cuenta con una condición “MS-65″, es decir, que tiene excelente cuidado.
Según especialistas, las monedas deberán contar con diversos elementos para que puedan valer más.
Aunque hay que recordar que las personas pueden colocar el precio que desean a sus ejemplares (monedas o billetes), ya que se trata de artículos propios. Sin embargo, lo ideal será acudir a una tienda de numismática para saber más sobre el tema.
Diversos bancos que forman parte de la red de distribución de sucursales autorizadas del Banxico, suelen comprar o vender monedas acuñadas en un metal precioso (oro y plata) de una forma más segura y con base en los costos internacionales de estos materiales.