Mario Delgado Carrillo acompañó este domingo a Claudia Sheinbaum Pardo durante el recorrido por Oaxaca, donde el dirigente nacional de Morena defendió, e insistió en sumar a personas externas a la Cuarta Transformación, incluso los provenientes de otros partidos, como el PRI o el PAN, pues dijo que todos ayudarán a fortalecer a la 4T de cara a la elección del 2024.
Desde tierras oaxaqueñas, Mario Delgado argumentó que hay militantes de otros partidos con el deseo de integrarse a las filas de Morena porque coinciden en que el viejo régimen de corrupción no debe volver al poder.
“Aquí caben todas y todos”, dijo el líder partidista, quien coincidió con la postura de Claudia Sheinbaum de sumar a su movimiento de transformación a los actores políticos externos y de la sociedad civil, pues aseguró hay espacios para todas las clases sociales, desde campesinos hasta los grandes empresarios.
“Quiero reconocer la visión que tiene Claudia Sheibaum: no son suficientes los que ya estamos de acuerdo en este movimiento, tenemos que salir a buscar a más personas que están de acuerdo con que no regrese la corrupción, pero que no participan en el movimiento porque Morena es un instrumento de lucha para el pueblo de México”, dijo Mario Delgado.
Nuestra coordinadora nacional @Claudiashein, nunca traicionará al pueblo de México.
— Morena (@PartidoMorenaMx) September 24, 2023
Hoy en Oaxaca, en compañía del presidente @mario_delgado, reafirmaron los principios y valores de nuestro movimiento.
¡En Morena nunca les vamos a fallar! pic.twitter.com/68aDrk5yqP
Desde hace semanas, el líder nacional de Morena anunció que las puertas estarían abiertas para los militantes que estén inconformes con el procedimiento del Frente Amplio por México para seleccionar su candidatura presidencial, y señaló que la única condicionante es que se trate de personas que actúen conforme a los principios de la 4T.
Sheinbaum Pardo lanzó este domingo en Oaxaca el acuerdo nacional para la transformación, con el cual busca convocar a los mexicanos que coinciden con los principios de la 4T para mejorar las condiciones de México. Por ello, Delgado Carrillo insistió en el llamado hacia afuera del propio partido.
“Hoy convocamos a formar parte de este esfuerzo colectivo histórico a quienes han estado en esta causa desde sus orígenes, pero también a toda las personas de buena voluntad que se quieran sumar a ella independientemente de su ideología, posición social o filiación partidista”, dijo en su discurso Mario Delgado.
Para el líder de Morena y posible aspirante a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, el llamado es para “dejar atrás los agravios, los recelos entre los militantes pero también a quienes desde otras posiciones políticas o partidistas han estado luchando por objetivos compartidos, vamos a seguir sumando con alegría a mexicanas y mexicanos libres”.
Mario Delgado anunciará este lunes 25 de septiembre si participará como aspirante a la candidatura en la Ciudad de México, por lo que tendría que separarse de su cargo al frente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena. Este lunes y martes es el plazo para que los aspirantes a la jefatura de Gobierno de la CDMX y las ocho gubernaturas se registren y presenten su documentación.
Pero la pelea por la candidatura en la capital mexicana luce complicada para Mario Delgado, quien deberá enfrentar a perfiles como el de Omar García Harfuch, ex secretario de Seguridad de la CDMX, así como de Clara Brugada, alcaldesa con licencia de Iztapalapa, quienes lucen como fuertes contendientes.
Esta misma semana, el subsecretario de Salud federal Hugo López-Gatell anunció su intención de registrarse como aspirante a candidato de Morena en la capital mexicana.
De acuerdo con la convocatoria del Consejo Nacional de Morena, en la CDMX y las 8 entidades, la lista de finalistas por cada gubernatura deberá estar integrada por dos mujeres y dos hombres. Por lo tanto, entre lunes y martes podrían darse más sorpresas en la CDMX, pues hasta ahora solo la alcaldesa de Iztapalapa ha confirmado su participación.