La Liga MX Femenil ha crecido exponencialmente en el país, cada vez es más habitual que la afición se familiarice con los clubes y las jugadoras; sin embargo, un problema que atenta contra la integridad de las jugadoras y técnicas —y que aún no se ha resuelto— es el acoso.
Así como ha crecido la popularidad del futbol femenil en el país también han crecido casos controversiales de jugadoras que son acosadas e incluso amenazadas por sujetos a través de redes sociales, el machismo sigue prevaleciendo contra las futbolistas.
Tal es el caso de Nailea Vidrio, quien fue víctima de esta situación. Entre julio de 2020 y mayo de 2022 la mediocampista vistió la camiseta del club León Femenil y se convirtió en una referente de Las Esmeraldas; pero, durante ese lapso, experimentó fuertes amenazas que la vulneraron.
Después de varios años de silencio, Nailea se animó a hablar del tema y confesó que recibió amenazas de muerte. En una entrevista para la agencia EFE se animó a contar aquella experiencia que la vulneró y le provocó miedo de jugar.
Pero lo que más indignación le causó fue que el tema quedó en el olvido, aunque en aquel momento jugaba para León —de Grupo Pachuca— no trascendió y fue olvidado. Aunque no dio a conocer exactamente en qué torneo ocurrió, sí recordó las palabras exactas que leyó en su perfil de Instagram.
“En un partido de León contra Tigres en León me pusieron en Instagram que ese sería mi último partido. Me dijeron ‘te vamos a matar’. Nadie hizo nada al respecto”
Aseguró que no recibió ningún tipo de ayuda por parte de la directiva y el cuerpo técnico, razón por la cual lamentó la ineficacia y poca preparación de los clubes para lidiar con este tipo de situaciones de acoso y violencia digital que no son habituales en el futbol varonil. Reflexionó sobre lo que tendría que pasar para que la Liga BBVA MX y los clubes actúen.
“Le dije a mi club, pero se lo tomaron a la ligera porque ‘fue en una red social’. Nos tienen que matar para que pase algo”.
¿Quién es Nailea Vidrio?
Su nombre completo es Dalia Nailea Vidrio Sahagún, nació en Guadalajara, Jalisco, el 10 de marzo de 2003. Al igual que la mayoría de las pioneras de la Liga MX Femenil, desde pequeña tuvo interés en el futbol, razón por la cual se acercó a Grupo Pachuca, lugar donde encontró un espacio para convertirse en jugadora profesional, tuvo que dejar las tierras tapatías para seguir su sueño.
Con 13 años de edad fue como entró a la escuela de Tuzos, aunque en ese momento aún no había un proyecto concreto para la Primera División Femenil en México, se preparó para el debut de la liga femenil del país.
Fue así como en el Apertura 2017 debutó como mediocampista en el partido de las Tuzas contra Xolas de Tijuana; con 15 años de edad se estrenó en la Primera División un 11 de agosto de 2017. A partir de ese momento se volvió regular con Pachuca.
Para el Apertura 2020 llegó a club León como uno de los fichajes importantes de la temporada, equipo con el que se consolidó y se volvió más competitiva. Pese a la pausa por la contingencia sanitaria por COVID-19, logró ser una referente entre la afición esmeralda.
Llegó a Cruz Azul en el Apertura 2022, equipo con el que vivió una serie de polémicas extra cancha, ya que fue relacionada con el incidente que protagonizó José Misael Corona, hijo de José de Jesús Corona. Sacó un comunicado en el que desmintió la información, además se vulneró la relación que sostuvo con Israel Reyes.
Debido a la crisis que vivió en ese momento La Máquina, no encontró un torneo favorable y para el Apertura 2023 volvió a Pachuca, equipo con el que se mantiene vigente.