Durante los últimos años, las autoridades de Estados Unidos han realizado un esfuerzo grande en seguir la pista de los líderes del Cártel de Sinaloa, al que describen como uno de los más poderosos y el de mayor presencia alrededor del mundo.
Según reveló la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) el pasado mes de julio, el Cártel de Sinaloa, fundado por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán e Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cuenta con al menos 26 mil miembros, asociados y facilitadores en más de 100 países, muchos de los cuales se encuentran en Europa.
El documento Protección del territorio nacional de Estados Unidos: lucha contra el flujo procedente de la frontera suroeste también refiere que el Cártel de Sinaloa tiene presencia en 19 estados de la República.
Entre los responsables de la expansión del Cártel de Sinaloa y del incremento de producción y distribución de diversos tipos de droga se encuentran ‘Los Chapitos’, la facción liderada por cuatro de los hijos de ‘El Chapo’: Iván y Alfredo Guzmán Salazar y Ovidio y Joaquín Guzmán López.
‘Los Chapitos’, responsables del tráfico de fentanilo
El 14 de abril de 2023, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció cargos del Distrito Sur de Nueva York, el Distrito Norte de Illinois y el Distrito de Columbia contra varios líderes del Cártel de Sinaloa.
Las tres acusaciones contienen los nombres de ‘Los Chapitos’, a quienes las autoridades estadounidenses señalan de crear “la operación de tráfico de fentanilo más grande, violenta y prolífica del mundo”.
Se trata de un opioide sintético que es 50 veces más potente que otra de las sustancia nociva más peligrosas: la heroína. Actualmente, es considerada la principal causa de muerte entre las y los estadounidenses de 18 a 49 años.
“‘Los Chapitos’ fueron pioneros en la fabricación y el tráfico de fentanilo, inundaron Estados Unidos durante los últimos ocho años y mataron a cientos de miles de estadounidenses”, acusó el Departamento de Justicia.
Pero el fentanilo no es la única droga que el Cártel de Sinaloa produce y trafica desde hace más de una década y media, según EEUU. En la misma acusación, sostienen que la organización criminal ha estado involucrada en el traslado “consiente” de cantidades letales de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana.
¿Cómo trasladan la droga?
De acuerdo con la DEA, ‘Los Chapitos’ emplean diversos medios para trasladar los precursores químicos para la fabricación del fentanilo y para su correspondiente distribución una vez que está lista.
“El Cartel de Sinaloa operaba como una afiliación de narcotraficantes y blanqueadores de dinero que obtienen precursores químicos para la fabricación de drogas sintéticas, lo realizan en México y las trasladan a Estados Unidos”, advierte EEUU.
Entre los métodos de transporte, la DEA refiere que se encuentran aviones de carga, aviones privados, submarinos y otras embarcaciones sumergibles y semisumergibles, portacontenedores, embarcaciones de suministro, lanchas rápidas, embarcaciones pesqueras, autobuses, vagones de ferrocarril, remolques de tractores, automóviles y vehículos interestatales, comerciales y privados.
Cabe destacar que al Cártel de Sinaloa también se le acusa de lavado de dinero y tráfico de armas de fuego.