Presuntos integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) vandalizaron este sábado la sede de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, ubicada en Chilpancingo, para exigir justicia por la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Los poco más de 300 manifestantes llegaron a la capital del estado cerca de las 14:00 en al menos 12 autobuses para bloquear por casi dos horas de manera parcial la Autopista del Sol, en el punto conocido como Parador del Marqués, así como para realizar un mitin, donde recordaron a Gabriel Echeverría de Jesús y Alexis Herrera Pino, los estudiantes asesinados en el mismo punto durante una protesta en 2011 por polícias federales y municipales.
Además, distribuyeron volantes en los que acusan al Ejército Mexicano de ocultar información relevante para dar con el paradero de los estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, en septiembre de 2014.
Sin embargo, la protesta se tornó violenta cuando los normalistas retuvieron una camioneta de la empresa Marinela, que posteriormente llevaron a la Fiscalía estatal para impactar en el portón y derribarlo.
Los normalistas de Ayotzinapa haciendo lo que saben hacer en las instalaciones de la Fiscalía de Guerrero. La ausencia de Estado en su más impune expresión 👇pic.twitter.com/wnkZA9leFN
— Vicente Gálvez (@Vicente_Galvez) September 23, 2023
Ahí un grupo realizó pintas en el exterior del inmueble con las leyendas “26 de septiembre no se olvida”, “Ayotzi vive” y “Fue el Estado”. Además lanzaron al estacionamiento bombas molotov, mismas que utilizaron para incendiar la camioneta robada.
Los manifestantes se retiraron hacia las instalaciones de la normal rural Raúl Isidro Burgos, en el municipio de Tixtla, de donde partirán los próximos días para reunirse con el contingente que protesta en Ciudad de México desde el jueves.
Por su parte, la FGE informó que abrió una carpeta de investigación por los delitos de daños a la propiedad ajena.
En tanto, los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 y su defensa legal mantienen su protesta en un campamento instalado frente al Campo Militar 1, en Ciudad de México, capital del país, luego de manifestar su insatisfacción, tras diversas reuniones con autoridades mexicanas, incluido el propio presidente López Obrador, y quien ha defendido que el Ejército ha entregado toda la información relacionada en el caso.
AMLO defendió al Ejército de críticas de padres de Ayotzinapa
El pasado 21 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió a las autoridades de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina de las críticas de los padres y madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa por la supuesta reserva de información sobre el caso.
“Se han portado las autoridades militares a la altura de la circunstancia, han actuado con rectitud, esa desconfianza no tiene fundamento porque también para manipular, lo digo con toda claridad, pero con todo respeto, se dice, usted da instrucciones, pero no le hacen caso, no es con usted, es con las autoridades de la Secretaría de la Defensa”
El mandatario descartó que los mandos de las instituciones militares no acaten las órdenes dictadas desde el Gobierno Federal y aseguró una vez más que el Ejército es pueblo uniformado.
“Todos están actuando con lealtad al pueblo, con lealtad a las instituciones”, sostuvo.
Adelantó que él no podrá estar presente en la próxima reunión, pero dará la instrucción de entregarle a cada uno de los padres y madres un expediente completo de todo lo que se tenga, sin “documentos testados, con renglones tachados o borrados”.