Chiapas es uno de los estados que, en este 2024, elegirá un nuevo gobernador o gobernadora. Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, Olga Luz Espinosa Morales y Karla Irasema Muñoz Balanzar son el y las aspirantes a sustituir a Rutilio Escandón en la administración estatal.
Entre estos personajes se definirá a la o el responsable de la entidad que, en años recientes, se ha visto inmersa en una escalada de violencia derivada de las pugnas entre cárteles.
Los grupos del narco que tienen presencia en Chiapas
Durante los últimos días de septiembre de 2023 circularon diversos videos que mostraron la llegada de un convoy del Cártel de Sinaloa a San Gregorio Chamic entre aplausos de civiles que celebraron su presencia en la región para hacerle frente al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De acuerdo con reportes preliminares, la caravana de hombres armados del también llamado Cártel del Pacífico disolvió los bloqueos que había en los tramos carreteros de La Trinitaria-Comitán y Trinitaria -Chamic.
Tales hechos evidenciaron la fuerte presencia de grupos criminales en la entidad fronteriza. Sin embargo, aunque son conocidas las disputas entre el CDS y el CJNG, estas no serían las únicas organizaciones criminales que se han asentado en Chiapas.
Según estudios de la firma AC Consultores, actualizados hasta 2023, el crimen organizado tendría presencia en al menos 39 de los 124 municipios del estado.
En el siguiente gráfico, se resaltan en color rojo los municipios con una mayor presencia de estas agrupaciones, en anaranjado las demarcaciones que registran mediana actividad de estas estructuras y en amarillo los territorios con una presencia menor.
Organizaciones extranjeras
Documentos filtrados de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) consultados por Contralínea revelaron que además de los cárteles mexicanos, hay una importante presencia de células delincuenciales de Guatemala y El Salvador.
Los Huistas, de acuerdo con los reportes de inteligencia militar, son un grupo guatemalteco relacionado al tráfico de drogas provenientes de Centro y Sudamérica.
Investigaciones del Departamento de Estado de Estados Unidos ubican a Eugenio Darío Molina López como el máximo líder de Los Huistas, encargado de establecer vínculos con los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación para abastecerlos de narcóticos. Otra figura de relevancia dentro del grupo sería Aler Baldomero Zamayoa Recinos, alias ‘El Chicharra’.
Por lo que refiere a organizaciones salvadoreñas, la Sedena detalló que la Mara Salvatrucha (MS-13) tendría presencia en los municipios de Tapachula, Ciudad Hidalgo, Mapastepec, Metapa de Domínguez, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Frontera Hidalgo, Arriaga y Palenque. El encargado de coordinar sus operaciones en suelo mexicano sería un sujeto identificado como Luis Alberto Ramírez López, alias ‘El Chino’ o ‘Chinón’.
Esta pandilla, según el reporte militar, se asentó en Chiapas por lo menos desde 2011 y sus actividades delictivas “se limitan a una violencia espontánea entre sus integrantes, así como asaltos y extorsión a migrantes, manteniendo bajo perfil a fin de evitar confrontación con autoridades”.
CDS, CJNG y CCyG, los grupos que azotan al estado
Respecto a las organizaciones mexicanas, se presume que el Cártel de Sinaloa estaría encabezado en Chiapas por Jesús Esteban Machado Meza, alias ‘El Güero Pulseras’, un emisario que Ismael ‘El Mayo’ Zambada envió al territorio fronterizo para hacerse cargo de las operaciones del grupo.
Otros personajes de alto perfil dentro del CDS serían Isidro Rivera Ramírez, alias ‘Chilo’ y su hermano Gilberto Rivera. El padre de ambos, Gilberto Rivera Amarillas —'El Tío Gil’— era uno de los hombres de máxima confianza de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
‘El Tío Gil’ fue detenido en junio de 2016 en Guatemala y extraditado un año más tarde a EEUU. Desde su envío a dicho país había circulado poca información respecto a Rivera Amarillas. Sin embargo, la Sedena confirmó que ‘El Tío Gil’ murió en 2017 durante su reclusión en EEUU.
El ascenso de ‘Chilo’ y ‘El Güero Pulseras’ ocurrió luego de que Ramón Gilberto Rivera Maravilla, también hijo de ‘El Tío Gil’, fuera ejecutado en 2021.
Por otro lado, reportes y testimonios de supuestos sicarios revelaron que al frente del CJNG en Chiapas estarían personas como Julio César Moreno Pinzón, alias ‘El Tarjetas’, Vladimir López Orantes, alias ‘El Ruso’/’El Inge’/’El Lentudo’, y Antonio Martínez, alias ‘El Toño’, quien es identificado como sobrino de Orantes.
Los últimos dos estaban antes ubicados dentro del organigrama criminal del Cártel de Sinaloa, pero por motivos aún desconocidos se habrían cambiado de bando, situación similar a la de Juan Manuel Valdovinos Mendoza, alias ‘El Señor de los Caballos’.
Este sujeto, según detallan los documentos, le dio la espalda a los sinaloenses tras el asesinato de Ramón Gilberto Rivera. Aparentemente, Valdovinos se perfilaba como uno de sus principales sucesores, pero los altos mandos del CDS le negaron esa posición. Inconforme, decidió afiliarse primero a Los Zetas y, después, al CJNG.
Un tercer frente de la delincuencia organizada que mantiene a Chiapas bajo asedio es el autodenominado Cártel de Chiapas y Guatemala (CCyG). Esta agrupación se dio a conocer mediante varias narcomantas durante enero de 2024 y se presentó como rival directo del CDS y el CJNG.
Además de los actos de violencia perpetrados contra sicarios de dichos grupos, el CCyG ha denunciado una aparente red de corrupción al interior de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) que encabezan Gabriela Zepeda Soto y Francisco Javier Orantes Abadía.