El estudio de la revista Science en el que se reveló que los cárteles de la droga son el quinto empleador más grande del país luego de empresas como Femsa y Walmart, generó una ola de críticas por la gestión de la seguridad en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellas de los partidos políticos de oposición.
Marko Cortés, presidente nacional del PAN, afirmó que el hecho de que el narcotráfico tenga a 175 mil personas trabajando para los distintos cárteles, y que se recluten promedio 350 y 370 mexicanas y mexicanos se sumen a las filas de las organizaciones cada semana es motivo de vergüenza y es “una realidad escalofriante”.
Tener a “más personas trabajando para el narco que para un Oxxo, que hay uno en cada esquina y que a diario abre al menos tres nuevas sucursales, es una realidad escalofriante”, dijo el líder del blanquiazul.
Consideró que este tipo de situaciones no son más que el resulto del fracaso de este gobierno en materia de seguridad, pero también en cuanto a las políticas públicas para el combate de la pobreza y la generación de empleos.
Cortés Mendoza destacó que de acuerdo con el estudio de la revista Science, las empresas criminales pierden un alto costo de integrantes por semana, cifra que asciende a los 200. En este punto el líder panista recordó el caso de los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, Jalisco.
Sobre ellos, el presidente nacional del PAN aseguró que se trata de un caso en el que hubo un secuestro, un reclutamiento forzado y se les obligó a asesinarse entre ellos para formar parte de la organización criminal. En torno a este caso, recordó que no se investigaron los hecho ni se castigaron a los responsables.
Reconoció a los jóvenes, a los menores de edad y a los migrantes como blancos de las organizaciones criminales para el tráfico de drogas y de personas.
“Las cifras de violencia, homicidios, feminicidios y desapariciones rebasan ya máximos históricos, México está lleno de muertos y el sexenio de López Obrador pasará a la historia como el más sangriento. Es inconcebible que nuestro país sea epicentro de la violencia mundial”, criticó el líder panista.
En ese sentido, Marko Cortés consideró que el país debe cambiar de rumbo y que cuente con un gobierno eficiente que dé resultados y devuelva la tranquilidad y la seguridad a todos los mexicanos.