Juez rechazó cerrar el proceso en contra de Francisco Garduño por tragedia de migrantes en Ciudad Juárez

El comisionado del INM es investigado por la FGR por el delito de ejercicio indebido del servicio público, lesiones y homicidio doloso

Guardar
Francisco Garduño Yáñez, comisionado del INM (Foto: Cuartoscuro)
Francisco Garduño Yáñez, comisionado del INM (Foto: Cuartoscuro)

Malas noticias para Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM). Y es que un juez federal rechazó su solicitud de otorgar una solución alterna para cerrar la acusación en su contra por la muerte de 40 migrantes en un incendio en una estación de Ciudad Juárez, Chihuahua, ocurrido en marzo pasado.

Así lo informó la tarde de este viernes el mismo funcionario de la autollamada “Cuarta Transformación” (4T) al salir de su audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal en Ciudad Juárez:

“Me negó el señor juez la suspensión de vinculación a proceso. Tenemos que presentar un programa integral de reparación de daños para las víctimas y ya después solicitaremos otra audiencia”

Sin embargo, Garduño Yánez solamente ofreció la reparación de parte de la instalación migratoria incendiada y no una compensación a las víctimas directas ni sus familias. Al respecto, señaló que en esta causa penal está acusado por el presunto delito de ejercicio indebido del servicio público, y no por lesiones y homicidio doloso.

Este 21 de septiembre el senador independiente Emilio Álvarez Icaza acusó que el comisionado está supuestamente intentando “comprar el perdón” de los familiares de las víctimas del incendio.

En conferencia de prensa, aseguró que está presionando y chantajeando con dinero público y apoyos a la víctimas y familiares de los 40 migrantes que murieron en la estación migratoria para que retiren las demandas en su contra por el incendio.

Explicó que es el INM quien paga el hospedaje, vuelos y hasta “medicinas” a las esposas de las víctimas que han venido para exigir justicia, por lo que están en absoluta condición de vulnerabilidad.

“Porque no sólo representa a la posibilidad de evadir la responsabilidad en términos de su responsabilidad por los hechos allí ocurridos, sino que no ha concluido el proceso y genera un chantaje porque muestra el conflicto de intereses de que Garduño siga en el cargo, él tendría, sino que renunciar que pedir licencia en lugar de estar atendiendo la crisis migratoria, está litigando sus responsabilidades”, dijo el legislador independiente.

(Foto: Twitter/fgymexico)
(Foto: Twitter/fgymexico)

Pese a tener una investigación en su contra por la Fiscalía General de la República (FGR), Garduño Yáñez declaró en mayo pasado que “duerme tranquilo”.

Durante una entrevista en su visita al archivo del Instituto, el funcionario argumentó que la noche de la tragedia él estaba a mil 800 kilómetros de distancia, por lo que no pensó en renunciar a su puesto.

Además, señaló que el INM cuenta con estructura orgánica, responsabilidades y mandos, por lo que es imposible que él esté en todas las estancias y oficinas de la dependencia.

Cabe mencionar que no solo políticos de la oposición, sino algunos legisladores de Morena han exigido su renuncia sin la necesidad de comparecer.

La tragedia

Revelaron imágenes de cómo habría iniciado el siniestro que dejó un saldo de 40 muertos

El pasado 27 de marzo, cerca de las 22:00 horas, se reportó un fuerte incendio en el centro de detención migratoria de Ciudad Juárez, donde se encontraban 68 personas de seis nacionalidades con el objetivo de llegar a Estados Unidos, huyendo de la violencia de sus países o buscando una mejor calidad de vida. Sin embargo, fueron detenidos por la patrulla fronteriza.

De acuerdo con las autoridades, el fuego empezó en el área donde estaban retenidos los migrantes masculinos, por lo que se sospecha que el fuego habría sido iniciado por ellos como protesta y para evitar que fueran deportados a sus países.

Por el momento, tres funcionarios de la estación del INM donde ocurrió el incendio están en prisión: el jefe de Departamento de Recursos Materiales, Eduardo Apodaca; el coordinador del Grupo Beta de Protección a Migrantes, Juan Carlos Meza, y la agente migratoria Cecilia Rivera.

También está detenido el delegado del INM en Chihuahua, Salvador González, quien enfrenta cargos por los delitos de ejercicio ilícito del servicio público, lesiones y homicidio doloso.

Asimismo, están detenidos dos guardias de una empresa de seguridad privada que operaba en la estación migratoria y el migrante que presuntamente inició el mortal incendio.

La tragedia ha alimentado el escrutinio sobre la política migratoria del Gobierno de México, donde, según organizaciones civiles, 2022 fue el año más trágico para los migrantes, pues unos 900 murieron en el intento de cruzar sin documentos desde el país hacia Estados Unidos.

Guardar