Claudia “N”, alias “La Jefa”, una de las principales generadoras de violencia en la Ciudad de México (CDMX), fue detenida por autoridades. Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, Pablo Vásquez Camacho, por medio de un video que compartió en su cuenta de la red social X, ante Twitter, el pasado viernes.
En dicho video, el secretario de Seguridad capitalino dijo que la detención se llevó a cabo gracias al trabajo coordinado entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); el Centro Nacional de Inteligencia y las Fiscalías Generales de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México y del Estado de México (Edomex).
Vásquez Camacho señaló que se llevaron a cabo seis órdenes de cateo en las alcaldías Coyoacán, Milpa Alta y Venustiano Carranza en la capital, así como en los municipios de Ixtapaluca, y Nezahualcóyotl, en el Edomex.
En dichos cateos, fueron detenidas en total ocho personas, entre ellas Claudia “N”, alias La Jefa, quien fue identificada como una de las principales líderes de una célula delictiva dedicada a la distribución de droga en la CDMX y Edomex.
En el cateo se aseguraron 36 dosis y 12 bolsas con aparente mariguana a granel, una bolsa y 680 dosis de posible cocaína, una bolsa con una sustancia con características de la droga conocida como cristal, así como tres vehículos, tres motocicletas, dos armas de fuego con 12 cartuchos útiles, así como un mono saraguato, siete teléfonos celulares, equipos de cómputo, dos básculas grameras y otros objetos.
El secretario de Seguridad de la capital señaló que para las detenciones se utilizaron herramientas tecnológicas, así como drones, para la vigilancia y seguimiento.
La SSC detalló que la operación se llevó a cabo luego de la detención, en junio pasado, de dos personas y el aseguramiento de 100 kilogramos de aparente mariguana.
Esto llevó a la identificación de una organización criminal, la cual se caracterizaba por utilizar vehículos de transporte público para realizar la distribución de droga en diferentes puntos de la CDMX sin ser detectados.
Se dio a conocer que los predios y domicilios intervenidos en el operativo fueron clausurados para continuar con las investigaciones.
Cabe destacar que apenas el pasado mes de agosto, que la Policía de la CDMX dio a conocer la detención de José Francisco “N”, señalado como uno de los cinco objetivos más buscados en el Programa de Recompensas para Capturar a Generadores de Violencia.
La FGJ de la Ciudad de México ofrecía una recompensa de 750 mil pesos por información que llevara a su detención o ubicación.