Elementos de la Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur capturó a Martín Heriberto “N”, presunto feminicida de la doctora Ali Jasel, cuyo cuerpo fue encontrado dentro de una maleta, así lo dio a conocer el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
A través de un comunicado, el IMSS detalló que ya fue capturado el presunto responsable del “doloroso crimen” y dejó en claro que el presunto responsable no labora en ninguna clínica del instituto.
Asimismo, expresó que se encuentran en la mejor disposición de colaborar con las autoridades sobre el caso de su compañera, quienes realizan una investigación independiente sobre este hecho que provocó consternación.
El organismo para el que prestaba sus servicios Ali Jasel externó sus condolencias a la familia y lamentó el suceso de la doctora de 31 años, quien se reportó como desaparecida desde el 16 de septiembre.
“Lamentamos profundamente el terrible hecho y acompañamos a la familia, amigos y compañeros de la doctora Suárez-Reyes. Como sociedad debemos rechazar y condenar este y todos los actos de violencia contra las mujeres, así como todo tipo de violencia de género”.
Ali Jasiel fue hallada dentro de una maleta
Los restos de la médico, quien laboraba en un Hospital No.38 del IMSS en San José del Cabo, fueron encontrados dentro de una maleta en el interior de su departamento.
El 18 de septiembre del presente año, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer el brutal feminicidio sin dar mayores detalles.
Tras el suceso, decenas de personas y trabajadores del IMSS realizaron movilizaciones para condenar el asesinato de la doctora y pidieron justicia.
Ali Jasel era originaria del pueblo mágico de Santa Rosalía, en el municipio de Mulegé, su vivienda se ubica en la colonia Guaymitas.
De acuerdo con las investigaciones, se graduó de la Universidad Autónoma de Baja California.
Tanto familiares como amigos y trabajadores del IMSS alabaron su labor, pues declararon que siempre se desempeñó de la mejor manera, sobre todo cuando inició la pandemia de COVID-19.
El gobernador Víctor Manuel Castro también lamentó el hecho: “Entristece y lamentamos mucho su muerte y la forma en que fue asesinada, un feminicidio que estamos investigando. Yo espero que pronto tengamos respuesta de la procuraduría, y me uno al dolor de la familia que debe esta sufriendo esta situación”.
A la fecha se contabilizan al menos 500 presuntos feminicidios en México del 1 de enero al 31 de julio de 2023, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).