Alrededor de 160 mil y 185 mil personas se encuentran en las filas de narcotráfico en México, lo que posiciona a los cárteles de droga como el quinto empleador más grande del país. Así lo reveló un nuevo estudio realizado por el investigador mexicano Rafael Prieto Curiel y publicado por la revista Science en días recientes.
La investigación, realizada a través del cruce de datos de asesinatos, desapariciones y encarcelamientos registrados en México entre 2012 y 2022, pone en evidencia como el narcotráfico logra mantener sus operaciones criminales a pesar de sus pérdidas, e incluso prevé que, si no se detiene el reclutamiento, para 2027 las organizaciones criminales crecerían al menos un 26%.
De acuerdo con Prieto Curiel, los cárteles ha registrado una pérdida total de 50 mil integrantes en los últimos 10 años; y aún así, en ese mismo periodo de tiempo, han logrado incrementar la violencia en el país.
Más “empleados” que Oxxo o Pemex
Según refiere el estudio publicado el pasado 21 de septiembre, las cinco organizaciones con más empleados en México al corte del 2022 son Femsa, con 321 mil personas; Walmart, con 231 mil; Manpower, con 203 mil; América Móvil, con 181 mil; y los cárteles, con 175 mil.
Dicha cifra lo posiciona arriba de otras empresas, como Oxxo, Bimbo, Pemex y Coppel. Pero, ¿cómo es posible si registran tantas bajas?
El también exdirector de Análisis Estratégico del Centro de Atención de Emergencias de la Ciudad de México (C5) señala que el crimen organizado recluta entre 350 y 370 personas por semana para evitar su colapso por pérdidas agregadas. Al mes, alrededor de mil 480 son obligadas o convencidas a unirse a sus filas.
La investigación también indica que la mayoría de éstas personas no lo hacen por decisión propia. Como Infobae México informó, los cárteles suelen emplear distintas técnicas para unir cada vez más personas y convertirlas en “empleados”.
Por ejemplo, de acuerdo con testimonios de sobrevivientes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una de las técnicas que más empleaban en años pasados —y que se dice aún mantienen— era engañar a jóvenes de entre 17 y 25 años de edad mediante anuncios de trabajo falsos.
Las personas interesadas, sin tener conocimiento de que se trataba de una trampa, eran citados al mismo tiempo en un lugar determinado.
Una vez que eran secuestrados y trasladados a una zona especial denominada como “campamento”, se les explicaba que tenían que servir para el cártel o de lo contrario habría represalias contra sus familiares. Quienes se negaban perdían la vida y quienes no, eran entrenados con armas y tácticas de combate.
120 miembros del narcotráfico mueren a la semana
El estudio de Prieto Curiel reafirma que los cárteles de droga mexicanos pierden muchos miembros como resultado de conflictos con otras organizaciones criminales y encarcelamientos.
Con base en los datos de la última década, el investigador estimó que al menos 120 “empleados” del narco mueren a la semana, mostrando un aumento del 77% por bajas entre 2012 y 2022.
“Entre 2012 y 2022, estimamos que 285 mil personas participaron como miembros del cártel, pero solo el 60% seguían activos en 2022. La carrera es breve y arriesgada. Aproximadamente el 17% de ellos están muertos y el 20% están incapacitados”, se lee en la publicación.
Pero eso no es todo. En los últimos 10 años, también registraron una pérdida de 55 mil miembros a causa de acciones de seguridad, es decir, detenciones.
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos del gobierno federal, han logrado aumentado su tamaño en la última década.
“En 2021, los cárteles reclutaron a 19 mil 300 personas, perdiendo seis mil 500 miembros como resultado del conflicto con otros cárteles y cinco mil 700 miembros como resultado de la incapacitación, lo que resultó en una ganancia neta de aproximadamente siete mil miembros durante ese año”, apunta la investigación.
Si las tendencias de reclutamiento actuales continúan, Prieto Curiel estima el narcotráfico seguirá aumentando su poder, por lo que los homicidios en el país podrían incrementar hasta en un 40%.