Claudia Sheinbaum, virtual candidata presidencial de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), reaccionó a la liberación de Uriel Carmona, fiscal general de Morelos, quien estuvo detenido poco más de un mes en el penal del Altiplano tras ser acusado de presuntamente cometer irregularidades en la investigación del feminicidio de Ariadna Fernanda, así como por el delito de tortura en agravio de Luis Alberto Ibarra Ramírez, “El Diablo”.
En un encuentro con los medios, Sheinbaum criticó que el funcionario morelense enfrentará los dos procesos en su contra en libertad.
La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México calificó la liberación del fiscal como una falla en la procuración de justicia.
“Pues no estoy de acuerdo, me parece una de las fallas (...) en el uso de la justicia no para hacer justicia sino para beneficio de lo que yo considero que es un delincuente”, sostuvo.
Sheinbaum recordó que el motivo por el que inicialmente fue detenido Carmona. Al respecto mencionó: “Fue demostrado públicamente, notoriamente que él como fiscal de justicia de Morelos, en vez de procurar la justicia lo que hizo fue ocultar la verdad”.
Bajo ese tenor, criticó al Poder Judicial, pues aseguró “está actuando para proteger a un encubridor de un feminicidio”.
“El Poder Judicial está por la impunidad. En vez de procurar, de hacer justicia, pues está a favor de la impunidad de nuestro país”, acusó desde Sonora, a donde viajó para la Firma del Acuerdo de Unidad por la Transformación.
El caso Uriel Carmona
Uriel Carmona fue detenido por primera vez a principios de agosto pasado, luego de que elementos de la Secretaría de Marina, de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General de la República (FGR) realizaron un operativo en su domicilio, ubicado en la avenida Copalhuacán, en el poblado de Amatitlán, en Cuernavaca.
Ese mismo día, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que Carmona fue detenido por su probable participación en Delitos Cometidos Contra la Procuración y Administración de Justicia, entorno al caso de Ariadna Fernanda.
Esto debido a que supuestamente incurrió en entorpecimiento de la procuración de justicia y desviación de la investigación de los hechos, además de que sus expresiones contribuyeron a la generación de condiciones para la impunidad y falta de acceso a la justicia.
Luego se le acusó de presunta tortura en contra de Luis Alberto Ibarra Martínez alias “El Diablo”, mientras éste estuvo en el Centro de Reinserción Social “Morelos”, al que fue ingresado por presunto homicidio y feminicidio.