En vísperas de que los Diablos Rojos de Toluca reciban a las Águilas del América en el Nemesio Díez dentro de la jornada 9 del Apertura 2023, el máximo goleador histórico de los escarlatas y uno de los mejores extranjeros que han pisado la Liga MX, José Saturnino Cardozo, habló sobre la buena rivalidad que existe entre ambas instituciones y explicó el porqué nunca llegó a las filas del conjunto azulcrema.
Siendo una voz autorizada para opinar sobre el rendimiento del Toluca y de los duelos que suelen tener en contra de las Águilas, José Cardozo fue consultado sobre si alguna vez existió una oferta por parte de los de Coapa para portar los colores azulcrema. En entrevista con Hi Sports, el ‘Príncipe Guaraní' aceptó el interés que hubo y el motivo por el cual no salió del cuadro ‘choricero’.
Seguramente porque nunca se dio esa oportunidad. Si hubo acercamientos; fue en el 99′ cuando hubo acercamientos de gente del América, pero al final no se concretó. No estoy arrepentido, ni nada porque en Toluca fui feliz; nunca me pasó por la mente exigirle al Toluca que me dejara ir cuando venía alguna oferta. Primero porque había un compromiso muy importante con el club, muy agradecido por los momentos malos que me tocó vivir y que siempre me mostraron su respaldo.
Para gran parte de la afición escarlata, así como también para la nación azulcrema, Cardozo fue un verdugo para el América. Si bien, marcó goles a diestra y siniestra a todos los equipos del máximo circuito de México, en la cuenta personal con las Águilas, el guaraní registró nueve tantos, resaltando la anotación que les convirtió en la jornada 16 del Apertura 2003 en el Nemesio Díez, mismo que es considerado como uno de los mejores goles en la historia del futbol mexicano.
Posteriormente, el ‘Príncipe Guaraní' abundó en las altas exigencias que siempre existen cuando vistes la playera de los Diablos, pues no solo basta con ganar los partidos, sino también desplegar un buen futbol y mostrar un buen nivel en el terreno de juego. Cabe recordar que, con Toluca, el ariete paraguayo conquistó cuatro campeonatos de liga y se convirtió en un referente del equipo.
Ya extrañamos ser campeones. En Toluca no solo te exigen ganar o conseguir títulos, te exigen jugar bien; eso es lo bueno de la afición de los Diablos. Están acostumbrados a ver jugar bien a su equipo, que sean protagonistas, a asumir responsabilidades, de local o visitante jugar siempre igual y que el cuadro pelee siempre arriba.