Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) realizan un fuerte operativo en instalaciones de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) del estado de Morelos.
De acuerdo con los primeros reportes, en el operativo también participan soldados del Ejército mexicano, Guardia Nacional y elementos la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), todo ello con la intención de reinstalar al fiscal Edgar Núñez Urquiza, quien fue destituido la semana pasada.
Imágenes y videos compartidos en redes sociales se puede observar el gran dispositivo en las instalaciones de la Fiscalía Anticorrupción.
Este operativo se da a unas horas de que se reportara que el día 14 de septiembre, un grupo de casi 40 elementos de la Marina y de la CES de Morelos ejecutaron un intenso operativo en las instalaciones de la FECC, por lo que se les acusó de “irrumpir ilegal e injustificadamente, mediante el uso de la fuerza” el edificio, así como de un presunto robo de un equipo de almacenamiento de videos de seguridad.
“Desde su ingreso, el contingente tomó posesión del lugar, limitando la movilidad del personal administrativo y de guardia que se encontraba laborando, iniciando dichos elementos el registro de todas las áreas sin autorización ni supervisión y sin mostrar ningún documento que les autorizara o justificara la legalidad de la intervención; y sin identificarse algún mando a cargo del despliegue. Y es de destacar que fueron revisadas incluso aquellas áreas donde se resguarda evidencia y el archivo institucional”, mencionó la FECC en un comunicado.
Según la Fiscalía, luego de permanecer en las instalaciones un tiempo aproximado de 20 minutos, los elementos de la CES y de la Marina “se retiraron a bordo de seis unidades oficiales de la Policía Morelos, así como dos camionetas; una de ellas tipo suburban y la otra tipo pick up, ambas de color blanco sin rótulos”.
La Fiscalía Anticorrupción calificó este hecho como un “atropello”, por lo que ya comenzó con una investigación para el esclarecimiento de los hechos.
“Además del ilegal ingreso a las instalaciones de este órgano constitucional autónomo, a su retiro, personal de la Fiscalía Anticorrupción realizó una revisión de las instalaciones donde se advirtió la ausencia de distintos objetos y documentos, entre los que destaca, el dispositivo de almacenamiento de las videograbaciones de las cámaras de seguridad de las instalaciones”.
En tanto, un Tribunal Colegiado ordenó este 21 de septiembre liberar inmediatamente a Uriel Carmona Gándara, fiscal general de Morelos, y quien permanece interno en el penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.
Los magistrados del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa aprobaron, por unanimidad, cambiar la medida cautelar de prisión preventiva justificada, la cual fue impugnada por la defensa legal de Carmona Gándara.
Por ello, el fiscal de Morelos enfrentará sus procesos en los delitos de encubrimiento por favorecimiento y feminicidio relacionado con el caso de la joven Ariadna Fernanda; así como el delito de tortura en agravio de Luis Alberto Ibarra Ramírez, alias “El Diablo”, en libertad.
Hasta el momento de esta nota, no se ha informado sobre la liberación del fiscal que es la cuarta ocasión que un Tribunal emite un orden de este tipo.
“Nunca habíamos visto cuatro procesos con esta saña que están teniendo contra el fiscal. No ha cometido una sola conducta delictiva. No obstante, pareciera que es un personaje incómodo; no sabemos para quién o para quiénes. Pero sí sentimos que hay una fuerza que está empujando todos estos procesos”, dijo su abogado Gabriel Regino el pasado 20 de septiembre.