Una fotografía, donde aparece el senador príista, Jorge Carlos Ramírez Marín, junto a la candidata presidencial Claudia Sheinbaum y otros integrantes de Morena, ha causado revuelo desde que comenzó a circular en redes sociales, pues podría sugerir que podría dejar el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y cambiar de bancada.
El senador yucateco priista Jorge Carlos Ramírez Marín se le ha visto en reuniones con Claudia Sheinbaum, Mario Delgado y otros morenistas, por lo que en redes especulan si piensa cambiarse de partido, ya que ha señalado sus intenciones de contender por la gubernatura de Yucatán; compitiendo con la diputada federal Federica Quijano (también cantante de Kabah), del Partido Verde Ecologista. Sin embargo, él se encontraría entre las preferencias como el tercero en algunos sondeos, detrás de Renán Barrera (PAN) y de Joaquín Díaz Mena (Morena).
El funcionario yucateco se desempeñó como secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de 2012 a 2015 durante la presidencia de Enrique Peña Nieto. Ha sido diputado federal en tres ocasiones, ejerció como presidente de la Cámara baja dos veces, de 2010 a 2011 y de 2017 a 2018. En 2018 asumió como senador por su estado natal, pero solicitó licencia para ser candidato a presidente municipal de Mérida en las elecciones estatales de Yucatán de 2021, pero no logró el voto popular para alcanzar el cargo.
Jorge Carlos Ramírez Marín es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán, egresado en el año de 1985 y cuenta con diplomados en relaciones industriales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), y en derecho parlamentario por la Fundación Cambio 21. Así mismo, cuenta con estudios de posgrado en derecho parlamentario por la Universidad Autónoma de Yucatán.
Trayectoria política
De 1993 a 1994 se desempeñó como diputado local plurinominal en el Congreso de Yucatán. En 1996 fue presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en el estado de Yucatán, mientras que en 1998 ocupó el cargo de Oficial Mayor del Estado de Yucatán. Así mismo fue Consejero Político del PRI y Presidente Nacional del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político A.C. del PRI (ICADEP).
Del año 2000 al 2003 fue diputado federal en la LVIII Legislatura, entre 2004 y 2005 ejerció el cargo de diputado local en el Congreso de Yucatán en la LIII legislatura local. En el 2009 volvió a ser diputado federal en la LXI Legislatura.
Fue presidente de la Comisión de Hacienda en el congreso local durante la LIII Legislatura, secretario de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso Local en la LVII Legislatura, secretario de la Comisión de Hacienda en el Congreso Local en la LVII Legislatura, secretario de la Comisión Jurisdiccional y Presidente de la Comisión Especial de Seguimiento al Rescate Bancario en la Cámara de Diputados durante la LVIII Legislatura, vicecoordinador del Grupo Parlamentario de la Cámara de Diputados en la LVIII Legislatura.
En el 2003 laboró como administrador jurídico en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y en el 2007 fue representante del Gobierno de Yucatán en la Ciudad de México.
En el 2012, durante la campaña de Enrique Peña Nieto ocupó el cargo de vicecoordinador general de la campaña y posteriormente fue nombrado como parte del equipo de transición ocupando la Vicecoordinación de Seguridad y Justicia.
Hasta el 27 de febrero de 2015 fue el titular de la SEDATU, dependencia que derivó de la antes llamada Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), la cual al inicio del mandato del presidente Enrique Peña Nieto se transformó en SEDATU tomando a su cargo algunas facultades de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).
Renunció a la Secretaría para buscar una diputación plurinominal por su partido, el PRI, en las elecciones federales del 7 de junio de 2015.
Fue presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados de México durante 2017. En enero de 2018 renunció a la diputación federal para ser candidato a un escaño del Senado por el estado de Yucatán, en la cual resultó ganador.1
El 8 de abril de 2021 pidió licencia en el Senado para ser el candidato de su partido, en coalición con el Partido Verde, para la presidencia municipal de Mérida en las elecciones estatales de Yucatán de 2021, quedando en segundo lugar después del candidato del PAN, Renan Barrera Concha. El 14 de junio del mismo año se reintegró como senador.
Apoyo de Rocío Nahle pero rechazo de morenistas
Entre los sectores políticos cercanos se comenta que la secretaría de energía, Rocío Nahle, lo habría recomendado, sin embargo, otros morenistas lo rechazaron como el diputadoRafael Echazarreta Torres afirmó que Ramírez Marín “no es bienvenido”.
“No es alguien que nos pueda sumar, lo que es necesario; respetamos su trayectoria en su partido, me parece que ahí puede dar una batalla interesante, pero no es alguien que nos sume, no es bienvenido de mi parte”, dijo Echazarreta Torres.