Ante la oleada de migrantes que cruzan el territorio mexicano en busca de llegar a los Estados Unidos, la Embajada de dicho país lanzó la tarde de este jueves en redes sociales una campaña para promover la entrada legal.
Sin embargo, esta vez utilizaron a uno de los personajes más icónicos de la televisión en América Latina del siglo XX: Kiko de la serie El Chavo del 8, el cual es interpretado por el actor Carlos Villagrán.
En un promocional de 54 segundos con la descripción “La chusma de los coyotes siempre te dejan tirado”, aparece el hijo travieso de Doña Florinda jugando a que un tráiler que transporta migrantes vuelca en el camino, por lo que llama a alejarse de los traficantes de personas y elegir un cruce legal a EEUU.
“La chusma de los coyotes siempre te dejan tirado, es mejor decirles que se larguen, que se vayan ¡Lárgate, lárgate, lárgate que me desesperas! Y después, cruza legal a los Estados unidos”.
“La chusma de los coyotes siempre te dejan tirado”. - Kiko#CruzaLegal – Utiliza #CBPOne pic.twitter.com/SYM0d9qBFb
— Embajada EU en Mex (@USEmbassyMEX) September 21, 2023
En seguida aparece información para usar la aplicación CBPOne donde los migrantes pueden tramitar citas para la autorización de cruces legales.
El spot será distribuido en países expulsores de migrantes como Guatemala, Honduras, El Salvador y Venezuela .
De acuerdo con autoridades mexicanas, los coyotes llegan a cobrar hasta ocho mil dólares (137 mil pesos) por “cruzarte” a los Estados Unidos sin dar ninguna garantía.
El spot no fue bien recibido por muchos usuarios, quienes calificaron una mala ejecución de campaña:
“Lo que era una campaña contra los coyotes, terminó siendo una campaña de la importancia de ahorrar para el retiro”, “Qué cosa más rara acabo de ver”, “Potente cringe”, se lee entre las reacciones en X (antes Twitter).
El alto costo de buscar una mejor vida
Para huir de la pobreza y la violencia de sus lugares de origen, cada año cientos de miles de migrantes centroamericanos atraviesan México para llegar a los Estados Unidos en busca de refugio y una mejor calidad de vida.
Pero, la gran mayoría no lo logra al encontrar diversos obstáculos, como agentes aduaneros en las principales vías de comunicación; o incluso, grupos del crimen organizado, quienes aprovechan su vulnerabilidad para extorsionarlos.
Por ello, los migrantes han optado por salir caminando en multitudinarias caravanas desde Chiapas, pero otros prefieren pagar a traficantes de personas que los trasladan hasta la frontera norte en vehículos de carga, a menudo en condiciones de hacinamiento y sin alimentos ni agua.
Lo peor es que estos servicios ilegales no les garantizan que lleguen a su destino, pues en su camino han sucedido tragedias que terminan con sus vidas, como la de diciembre de 2021, cuando se volcó un tráiler con 107 personas dentro de su caja sobre la carretera Tuxtla Gutiérrez-Chiapa de Corzo, en el estado Chiapas. El saldo fue de más de 50 migrantes muertos.
La nueva oleada migratoria en México repuntó tras la caída inicial que provocó en mayo la expiración del Título 42 estadounidense.
Incluso Ferromex, el operador ferroviario más grande de México en términos de cobertura y flota, suspendió la circulación de 60 de sus trenes en varias rutas que van hacia el norte del país, ante la acumulación de personas que abordan de manera irregular los carros y que han provocado en fechas recientes accidentes con al menos seis migrantes lesionados o muertos.
Según los datos oficiales, al menos hasta agosto aproximadamente 100 mil extranjeros pidieron refugio en el país y la mayoría de esa cifra fue gestionada en Tapachula, Chiapas.