Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM) encabeza la tercera conferencia Nacional de Migración en el Centro Cultural Universitario (CCU) de Tlatelolco, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde ha regalado a los asistentes chocolates de la marca Rocío, la cual es fabricada y comercializada por los hijos del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Así lo dio a conocer el periodista Carlos Loret de Mola en su programa noticioso del medio Latinus.
Se dio a conocer que Garduño repartió a nombre propio los chocolates, en la conferencia que se ha llevado a cabo a puerta cerrada, sin la presencia de medios de comunicación. Dicha conferencia inició el pasado miércoles y se clausura este viernes.
Los ponentes recibieron un regalo con la tarjeta personal de Garduño, como director de Migración. El obsequio es una caja con la edición especial que Chocolates Rocío lanzó al mercado hace unos días con motivo de la conmemoración del inicio de la Independencia de México, el 16 de septiembre.
La caja que se obsequió a nombre de Garduño contiene, dio a conocer el medio informativo, chocolates de cacao criollo y una botella de mezcal Creyente, marca de la que es propietaria la empresa José Cuervo. Dentro de la caja también hay un espacio para acomodar una medalla metálica que Garduño también entrega a los ponentes de la conferencia.
En el reportaje, se informó que entre quienes han recibido el obsequio se encuentran funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como representantes de organismos no gubernamentales, entre ellos Agenda Migrante y la Organización Internacional para las Migraciones.
Además, se dio a conocer que ni en el portal de compras del Gobierno Federal ni en el Portal de Transparencia existe registro de cuánto dinero público se invirtió para comprar las cajas de chocolates Rocío para los 26 ponentes que participan en los tres días de la conferencia, siendo este viernes el último.
En la Conferencia se ha dado desayuno y snacks, de lo que tampoco hay información sobre cuánto se ha gastado del erario público en ello.
Chocolates Rocío es propiedad de José Ramón, Andrés y Gonzalo Alfonso López Beltrán, hijos de AMLO, quienes tienen plantaciones de cacao en Tabasco y dos tiendas físicas (una en Villa Hermosa y una en CDMX) en las que venden los chocolates.
Cabe destacar que actualmente, en México se vive una crisis migratoria, además, el pasado mes de marzo, 40 migrantes murieron en un incendio en una estancia migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, hecho del que se ha culpado a Garduño.
Incluso, la Fiscalía General de la República (FGR) acusó al titular del INM de Ejercicio Indebido de Funciones por la muerte de los 40 migrantes.