El narcotráfico emplea a más mexicanas y mexicanos que empresas altamente conocidas como Oxxo, Bimbo, Pemex y Coppel, pues cuenta con alrededor de 160 mil y 185 mil personas en sus filas. Dicha cifra convierte a las organizaciones criminales como el quinto empleador más grande del país, según refiere un nuevo estudio publicado en la revista Science.
Este jueves 21 de septiembre, el investigador mexicano Rafael Prieto Curiel dio a conocer una investigación que realizó junto a Gian María Campedelli y Alejandro Hope; quienes se dedicaron a combinar los datos de asesinatos, desapariciones, encarcelamientos y abandonos registrados entre 2012 y 2022 para esclarecer un poco la función del narcotráfico.
De acuerdo con los datos ofrecidos, las cinco organizaciones con más empleados en México al corte del 2022 son:
- Femsa, con 321 mil.
- Walmart, con 231 mil.
- Manpower, con 203 mil.
- América Móvil, con 181 mil.
- Cárteles, con 175 mil.
Los resultados evidencian la grave crisis de violencia que padece México y también presentan un panorama poco alentador: si los cárteles siguen el mismo ritmo de reclutamiento que aplican en la actualidad, en 2027 podría haber un 40% más de muertes en el país y las organizaciones criminales crecerían al menos 26%, superando a empresas del listado.
Más de 300 personas son reclutadas a la semana
Los expertos señalan que los cárteles mexicanos pierden muchos miembros como resultado de conflictos con otras organizaciones y encarcelamientos. No obstante, continúan aumentando la violencia en el país e incluso han conseguido que su tamaño sea mayor que el de hace 10 años.
Esto se debe a que, en solo siete días, pueden reclutar entre 350 y 370 personas a sus filas, ya sea de manera voluntaria o forzosa. Dicha acción es fundamental para evitar su colapso y que puedan continuar con sus actividades ilícitas.
Al respecto, el también exdirector de Análisis Estratégico del Centro de Atención de Emergencias de la Ciudad de México (C5) recordó que los efectos de los cárteles en México son de gran alcance y que incluso han adquirido una dimensión transnacional, expandiéndose hacia Estados Unidos y otros países.
“Estos implican su presencia en una amplia gama de actividades ilegales más allá del tráfico de drogas, el deterioro de los derechos humanos y el debilitamiento de la estabilidad institucional a través de extensos actos de violencia”, se lee en la publicación.
Cabe destacar que, para la realización de la investigación, los expertos construyeron un modelo con base en datos de 150 cárteles activos que se registraron en 2020, mismos que incluían información sobre alianzas, rivalidades, homicidios, personas desaparecidas y otros.
¿Cuántos miembros tiene el CJNG y el Cártel de Sinaloa?
En la investigación también se destacan los números de algunas de las organizaciones criminales más grandes y reconocidos en México, como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa.
Del total estimado, es decir, entre 160 mil y 185 mil miembros, 17.9% serían del CJNG, mientras que el 8.9% sería del de Sinaloa. En el estudio también se menciona a la Nueva Familia Michoacana, que cuenta con 6.2% de los miembros.
“Los 10 cárteles más grandes de México tienen más del 50% de los afiliados activos en el país, pero el conflicto entre ellos solo produce el 15% de las fatalidades”, se especificó.
De acuerdo con Prieto Curiel, la única forma en la que las autoridades mexicanas pueden hacer frente a esta problemática, y así poner fin a las actividades del narco, es acabar con el reclutamiento de los cárteles.