El patrimonio de Hugo López-Gatell: entre las dudas y la opacidad

Las declaraciones patrimoniales del subsecretario de Salud se caracterizan por estar vacías, desaparecer propiedades sin razón y preferir no hacer público el contenido de su patrimonio

Guardar
Hugo López-Gatell ha presentado una
Hugo López-Gatell ha presentado una serie de declaraciones patrimoniales bastante particulares (Infobae)

Hugo López-Gatell, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, hizo públicas sus intenciones de ser el coordinador de los Comités de Defensa de la Transformación en la Ciudad de México y, en consecuencia, el candidato de Morena a la jefatura de gobierno de la capital.

Quien fuera el zar anticovid del gobierno federal se suma a la lista de las corcholatas capitalinas junto a la exalcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, y al exjefe de la policía de la ciudad, Omar García Harfuch, los cuales encabezan las encuestas de las preferencias de voto.

La carrera política de López-Gatell ha estado llena de contrastes. Comenzó con una aceptación generalizada al ser nombrado el hombre al frente de la estrategia del combate contra el covid-19. Sin embargo, con el paso de las semanas, el fracaso en el control de la pandemia y el cambio de su discurso científico por uno más político cambió la percepción de la gente a tal grado que sus principales detractores lo llegaron a apodar el “Doctor Muerte”.

Los contrastes de López-Gatell también aparecen en las declaraciones patrimoniales que ha entregado ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), mismas que fueron revisadas por Infobae México.

Declaraciones vacías y propiedades que “desaparecen”

De zar anticovid a corcholata
De zar anticovid a corcholata de Morena en la CDMX (DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)

La última declaración patrimonial presentada por Hugo López-Gatell tiene la fecha del 29 de mayo del 2023. A lo largo de cinco páginas, el subsecretario asegura prácticamente no tener bien alguno, solo dice tener cinco cuentas en el banco: tres bancarias y dos fondos de inversión.

En el resto del documento, el doctor en epidemiología añade la palabra “ninguno”, a excepción de dos rubros: vehículos y bienes inmuebles. En estos apartados, López-Gatell se limitó a dejar espacios en blanco.

Esto se repite en las declaraciones patrimoniales que López-Gatell presentó en los años 2022, 2021, 2020 y 2019.

Al no colocar la leyenda de “ninguno” en estos apartados y dejar los rubros vacíos, lo más probable es que el subsecretario decidiera no hacer público esta parte del contenido de sus declaraciones patrimoniales.

infografia

Cuentas bancarías, ningún bien y rubros vacíos (Captura de la última declaración patrimonial de López-Gatell)

Esta versión toma más fuerza al revisar la primera declaración patrimonial que presentó al ser nombrado subsecretario de Salud. Esa vez, López-Gatell sí reportó bienes inmuebles y autos.

En el caso de las propiedades, el funcionario federal dijo tener una casa 80 metros cuadrados de extensión y 173 metros cuadrados de construcción, misma que adquirió al contado el 31 de marzo del 2008. Sobre este inmueble, el subsecretario no incluyó el valor de adquisición, es decir, cuanto le costó.

Mientras que en el caso de los vehículos, López-Gatell registró un Toyota modelo Corolla LE MT, del año 2012, que compró por 103 mil pesos el 9 de enero del 2018.

Después de esa primera declaración patrimonial, ambas propiedades desaparecen sin explicación, el subsecretario no detalla qué pasó con ellas, sí las vendió o donó.

La casa y el auto
La casa y el auto que desaparecieron (Captura de la primera declaración patrimonial que López-Gatell presentó como subsecretario)

La opacidad de años anteriores

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador no es la primera experiencia de López-Gatell como funcionario público, desde 2008 no ha dejado de trabajar el Estado mexicano.

Desde entonces, el doctor en Epidemiología ha presentado año con año su declaración patrimonial. Eso sí, durante su paso por los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, López-Gatell prefirió no hacer publico su patrimonio.

En las 16 declaraciones patrimoniales que presentó de 2008 a 2018, el subsecretario anotó la leyenda “El servidor no aceptó hacer públicos sus datos patrimoniales”.

Con la llegada de la 4T, López-Gatell se vio obligado a hacer público el contenido de su declaración patrimonial porque así lo ordenó López Obrador al inicio de su gobierno.

Antes de AMLO, la opacidad
Antes de AMLO, la opacidad (Captura de la declaración patrimonial de López-Gatell de 2018)
Guardar