De forma dodecagonal y muy baja denominación, una moneda de 50 centavos se comercializa por la web en casi un millón de pesos. Se trata de un ejemplar que pertenece a la familia B y tiene un canto Liso, que hace referencia al borde de la moneda.
Este ejemplar fue acuñado en bronce y aluminio, cuenta con un diámetro de 22.0 mm. De acuerdo con el Banco de México (Banxico), su valor actual es de 50 centavos. Sin embargo, las personas suelen comercializar todo tipo de piezas a precios estratosféricos.
Un usuario de la página de Mercado Libre compartió una fotografía de esta pieza con un precio elevado, pues presuntamente tiene un “error” en su fabricación.
¿Cuáles son sus características?
El Banxico, dio a conocer también que tiene un peso de 4.39 gramos y se puso en circulación a partir de enero de 1993.
En su anverso se observa el típico Escudo Nacional del águila devorando una serpiente y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos” en relieve escultórico, así como formando el semicírculo superior.
Mientras que en su reverso se visualiza el número “50″ como imagen principal de la moneda, el cual indica su denominación, así como el símbolo de centavos, año de acuñación y símbolo de la casa de la Moneda.
Como ya se mencionó anteriormente, la pieza es parte de la familia B, grupo de ejemplares que se pusieron en circulación en 1993, tienen características diferentes a las monedas de la familia A y están expresadas en “nuevos pesos”. Un nuevo peso equivale a mil pesos de la unidad anterior.
Algunas piezas de esa familia (B) se encuentran actualmente en proceso de retiro, es decir, siguen teniendo validez, pero una vez que lleguen a las sucursales bancarias se recogen y no se vuelven a dar al público.
¿En cuánto se vende?
De acuerdo con la persona que puso a la venta el ejemplar, éste se ofrece en 900 mil pesos, debido a un desperfecto en el reverso de la moneda.
“Error de acuñación de 1888″, esta fue parte de la frase que utilizó el comerciante en la descripción de la moneda.
De acuerdo con especialistas, las monedas deben de contar con una serie de elementos especiales para que puedan tener mayor validez. Por ejemplo, una moneda acuñada en un metal precioso como plata y oro sí pueden elevar su costo.
En contraste, una pieza acuñada en bronce o aluminio, no tiene mayor validez; sin embargo, las personas están en todo su derecho de vender sus piezas al costo que desean.