En tiempos donde la cultura de la cancelación parece ser más fuerte que nunca, no es raro encontrar artistas y celebridades en el ojo del huracán por diversas razones. Tal es el caso de la agrupación Yahritza y su esencia, quienes recientemente enfrentaron abucheos y críticas durante sus presentaciones en la Ciudad de México. Sin embargo, este escenario ha generado una oleada de solidaridad por parte de otros artistas, quienes piden al público empatía y comprensión hacia los jóvenes músicos.
Carín León, un reconocido cantante del panorama musical mexicano, ha alzado la voz en defensa de la banda. Durante su reciente aparición en el podcast de Ernesto Barajas, vocalista de Enigma Norteño, León expresó su desconcierto e indignación ante la situación que vive el grupo.
“Se me hace bien injusto de que los morros le han chingado y ahora los quieren cancelar”, mencionó, evidenciando el esfuerzo y trabajo que los hermanos Yahritza, Mando y Jairo han puesto en su carrera.
Las críticas dirigidas hacia Yahritza y su esencia surgieron, en gran medida, a raíz de ciertos comentarios que realizaron sobre la comida y la Ciudad de México. No obstante, para Carín, estos señalamientos son una exageración que no justifica la reacción del público.
“Critican por puras pendejad*s, se toman bien en serio por puras mamad*s, la neta. También los medios hacen notas bien babosas que la gente ya normaliza que eso es una nota”, señaló León, criticando no sólo a quienes se toman a pecho los comentarios, sino también a los medios que magnifican el asunto.
Enfatizando la importancia de centrarse en el talento y el esfuerzo de los artistas, Carín León expresó: “Los chismes o esas cosas que no tienen nada que ver con tu música, no valen ni hablar porque no vas a convencer a nadie”.
Así Carín León pide que el público se centre mejor en la música y el trabajo de los artistas. Dejando de lado los rumores y chismes que desvían la atención de lo que es realmente importante.
“Soy músico y eso es lo que hago. Como humano la cago, pero como cantante soy chambeador. El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra”, aseveró.
AMLO también los defiende
Previo a la presentación de Yahritza y su esencia en el Zócalo de la Ciudad de México durante las fiestas del 15 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador también se pronunció en favor del grupo. Con respecto a sus comentarios sobre la comida mexicana, el mandatario aseguró que no las hicieron de mala fe.
“No lo hicieron de mala fe, no quisieron ofender, fue un error, pero les cancelaron conciertos, mucho castigo, a mi me preguntaron porque van a venir. Además ya se disculparon, ya ofrecieron disculpas. Es una niña de 16 años, cayó en depresión, también sus padres porque hay ese sentimiento”, dijo el gobernante.
Finalmente AMLO hizo un llamado a los mexicanos para que dejen atrás el rencor y ese sentimiento de intolerancia, contra un trío de adolescentes, que se expandió tan rápido como el fuego.
“Estoy seguro de que están... pobres, después de eso mostraron que comían frijol en su casa, pero ni así”, dijo el presidente. “No podemos llegar a eso, no podemos llegar a esos extremos y hay que ser respetuosos [...] no podemos nosotros actuar con intolerancia”.