Un atlas se trata de un libro que permite ubicar sobre un mapa parajes lejanos, paraísos exóticos o la mejor forma para ir de un punto A a un punto B, sin embargo, para el profesor Constantino González, dicha herramienta representa algo más, pues gracias a el pudo desarrollar un instrumento que muestra cómo se genera y dispersa un contagio en un lugar preciso, en un momento determinado.
Se le llama epidemiología espacial al estudio de las enfermedades y su relación con la geografía, ya que los ciclos de transmisión de los patógenos están ligados a las características ambientales y a la biodiversidad de la zona, se modifican o intensifican debido a factores tan diversos como la migración humana, cambios del uso de suelo, deterioro ecológico, explotación de recursos o calentamiento global, de acuerdo con la explicación del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC).
Con esa información latente, especialistas de diversas facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabajaron en la creación de un atlas digital en el que se plasmó la distribución de las enfermedades infecciosas (EI) en México.
Por el momento alberga información sobre enfermedades como el dengue, Zika, chikunguña, hantavirosis, fiebre del Nilo, Lyme, Chagas o leishmaniasis, y cuenta con un desglose a nivel de estados, municipios y áreas geoestadísticas básicas:
“Esto es sólo el principio, pues la meta es ir añadiendo padecimientos hasta abarcar el mayor número posible”, agregó el profesor de la UNAM.
Gracias a este tipo de recursos se pueden plantear preguntas como: ¿qué contagios hay donde vivo?, ¿dónde se están dando las condiciones para un brote epidémico?, ¿qué enfermedades que creíamos exclusivas del extranjero están ya en el país?, o ¿dónde y cómo intervenir para frenar una epidemia en ciernes?, detalló el biólogo.
¿Cómo se utiliza el atlas de enfermedades infecciosas en México de la UNAM?
Las personas que estén interesadas en resolver alguna de las preguntas anteriormente mencionadas podrán ingresar al siguiente link: https://epispecies.c3.unam.mx/, una vez dentro del portal el usuario tendrá la oportunidad de formular interrogantes relacionadas con el tema que la herramienta podrá resolver.
Asimismo, el atlas cuenta con mapas tradicionales que proporcionan una ubicación a partir del cruce de paralelos de latitud y meridianos de longitud, permitiendo al usuario localizar los focos epidemiológicos y mostrarlo el sitio en el que coinciden ciertos patógenos, con determinados vectores y hospederos.
“Por el momento nos concentramos en padecimientos transmitidos por animales porque alrededor del 70 por ciento de las enfermedades tienen su origen en la fauna, es decir, son de origen zoonótico”, indicó el académico de la universidad.
Para poder poner en marcha dicho proyecto se tuvo que recopilar toda la literatura epidemiológica publicada en México entre 1900 y 2020, esto con el principal objetivo de entender las dinámicas espacio-temporales de las enfermedades.
El biólogo mencionó que haber dado un formato estructurado con 120 años de datos de diversas procedencias representó un gran esfuerzo para los colaboradores, sin embargo, les dio pauta para poder crear el primer repositorio de información con datos de enfermedades dentro del territorio mexicano.
Finalmente, el profesor González indicó que un atlas no trata de enforcarse únicamente en ciertas zonas del país, sino que a través de él busca cubrir a México en su totalidad, tomando en cuenta sus características geográficas, ecológicas, poblacionales, sociales, epidemiológicas y de biodiversidad.
La herramienta digital fue diseñada para que pueda estar al alcance de todas las personas, ya que “lo mismo puede consultarla un especialista que un campesino”, pues el proyecto busca ser un instrumento a nivel global.