Tribunal otorgó segunda suspensión contra uso de libros de texto en el Edomex

La sentencia enfatiza que ni la medida cautelar ni el amparo pueden ser otorgados de forma individual a algunos menores, ya que podría caer en discriminación

Guardar
Esta determinación ha sido acatada por las autoridades educativas del estado, quienes han instruido que el material educativo no sea empleado en las escuelas. Foto: Cuartoscuro
Esta determinación ha sido acatada por las autoridades educativas del estado, quienes han instruido que el material educativo no sea empleado en las escuelas. Foto: Cuartoscuro

Una nueva suspensión provisional ha sido emitida por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito, prohibiendo temporalmente la publicación y utilización de los libros de texto gratuitos en el Estado de México hasta que se resuelva la suspensión definitiva.

Esta determinación ha sido acatada por las autoridades educativas del estado, quienes han instruido que el material educativo no sea empleado en las escuelas de educación básica.

La sentencia enfatiza que ni la medida cautelar ni el amparo pueden ser otorgados de forma individual a algunos menores, ya que esto constituiría una discriminación indebida.

“Ni la medida cautelar ni la concesión del amparo pueden ser dirigidas para proteger individualmente a los menores quejosos, ya que esto establecería una distinción indebida entre aquellos que obtuvieron una suspensión en un juicio de amparo y el resto del alumnado, lo cual, en concordancia con el principio de igualdad establecido en el artículo 1 de la Constitución, resulta inadmisible para este Tribunal Colegiado”.
Tras la polémica, ejemplares de los libros de texto fueron quemados por padres y madres indígenas, en el municipio de San Cristóbal de las Casas en el estado de Chiapas (México). EFE/Carlos López
Tras la polémica, ejemplares de los libros de texto fueron quemados por padres y madres indígenas, en el municipio de San Cristóbal de las Casas en el estado de Chiapas (México). EFE/Carlos López

Inicialmente, el Juez Tercero de Distrito del Estado de México había concedido una suspensión provisional el 30 de agosto para evitar la distribución de los nuevos libros únicamente a los menores que presentaron una queja. Sin embargo, los demandantes presentaron objeciones, llevando al tribunal a determinar que la medida cautelar no puede ser aplicada de manera exclusiva a ciertos individuos, sino que debe tener un alcance colectivo.

Esta sentencia del Tribunal tiene un alcance que abarca todo el Estado de México, debido a que los magistrados han considerado que la violación reclamada afecta a la comunidad en su totalidad.

Polémica educativa

Los libros de texto gratuitos publicados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el ciclo escolar 2023-2024 en México han estado en el centro de la polémica debido a varios errores detectados.

Los errores iniciales detectados por los usuarios en internet se centraban en la ortografía y gramática. Sin embargo, conforme avanzaba la revisión de los libros, se sumaron nuevos detalles que pusieron en el ojo de la crítica al material didáctico de la SEP.

Por ejemplo, se señalan errores en una de las ilustraciones del Sistema Solar donde las proporciones de los planetas eran erróneas, había faltas de ortografía y además tomaron como base el diseño de una página web gratuita. También se encontraron errores en figuras geométricas en un libro de 5° año de primaria.

Además, se ha criticado que los cambios en los libros de texto del actual gobierno fueron realizados sin un proceso de consulta amplio, tal como lo exige la Ley General de Educación del país. La asociación civil Unión Nacional de Padres de Familia llevó la discusión a los tribunales mediante un amparo obtenido en mayo por parte de una jueza federal. El amparo obliga a las autoridades escolares a detener la entrega de las publicaciones y a usar los del ciclo anterior.

La Secretaría de Educación Pública ha reconocido los errores en los libros de texto gratuitos. EFE/Sáshenka Gutiérrez
La Secretaría de Educación Pública ha reconocido los errores en los libros de texto gratuitos. EFE/Sáshenka Gutiérrez

Atención al error

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha reconocido los errores en los libros de texto gratuitos. El director general de Materiales Educativos de la SEP, Max Arriaga, justificó los errores detectados en los nuevos libros de texto gratuitos que se distribuirán en el país para el ciclo escolar 2023-2024. Según él, la cantidad de errores que tienen los libros de texto gratuitos no superan los 20, lo que representa un porcentaje muy bajo, en relación con el total de páginas.

Además, la SEP ha anunciado que corregirá los libros de texto gratuitos hasta el próximo ciclo escolar, que iniciará en agosto de 2024. También ha abierto versiones digitales de los libros.

Estos errores han sido criticados por académicos y organizaciones civiles. A pesar de las críticas, la SEP defiende los nuevos ejemplares asegurando que sí incluyen contenidos de matemáticas y que miles de docentes y expertos académicos participaron en su elaboración.

Guardar