¿Te pueden correr si se aprueba la reforma laboral 2023? Esto sabemos

Los cambios a la Ley Federal de Trabajo aún son confusos para los empleados, pero aquí te explicamos todo lo que debes saber

Guardar
Las empresas podrían buscar otros
Las empresas podrían buscar otros métodos para cubrir la fuerza humana dentro de sus compañías. REUTERS/Toya Sarno Jordan

A raíz de la fuerza que ha tomado la cercana aprobación de la jornada de 40 horas semanales en la reforma laboral 2023, muchos trabajadores se preguntan si los cambios podrían propiciar despidos masivos e injustificados y cómo estar preparado para ello.

Si bien diputados y senadores han acelerado los procesos para aprobar y promover iniciativas para una reforma importante de la Ley Federal de Trabajo (LFT) en donde se busca reducir el tiempo que las personas laboran para ofrecerles mejor calidad de vida.

Sin embargo, aunque para millones de mexicanos la reducción de la jornada es una gran noticia, según las previsiones de organismos como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) esto podría generar un gran problema para las empresas que, eventualmente, recaería en los trabajadores.

Las empresas consideran un retroceso
Las empresas consideran un retroceso para los derechos laborales de los mexicanos. Foto: Cuartoscuro

Y es que un día más de descanso a la semana representaría un gasto operacional mucho más alto para las compañías de todo México, lo que podría generar pérdidas para los negocios más pequeños.

Pero no solo esta propuesta podría poner en riesgo el puesto de los ciudadanos, pues también se tiene prensado incentivar la prohibición de la subcontratación, aumentar de nueva cuenta el salario mínimo y las famosas “Vacaciones Dignas” para reforzar la idea de calidad de vida de las personas.

Por lo anterior, la CCE y la Coparmex advierten que podría darse un fenómeno negativo con el despido masivo de trabajadores quienes tendrían que trabajar menos por el mismo sueldo que perciben ya que en la propia LFT queda estrictamente prohibido reducir los pagos.

Los mexicanos buscan que se
Los mexicanos buscan que se respeten las iniciativas para poder tener más tiempo de calidad con sus familias. REUTERS/Tomas Bravo

¿Me pueden despedir en mi trabajo por las reformas?

Aunque aún faltan muchas sesiones para que los legisladores del país le den luz verde a las propuestas a favor de mejorar los derechos laborales, es necesario que conozcas tus derechos para que puedas protegerte ante cualquier resolución.

Si bien las empresas son las que más se podrían ver afectadas por estar obligadas a dar un día más de descanso, la fuerza laboral también estaría sujeta a lo que los dueños de éstas comiencen a pensar en automatizar los procesos internos y con ello a dejar de necesitar a las personas.

En ese sentido, si tu jefe decide despedirte luego de la aprobación de la iniciativa y alega que no le es posible dejar de realizar actividades para que pueda pagar los sueldos, la Ley Federal de Trabajo te avala.

Incluso puedes recurrir a la Fracción XXII del artículo 123 de la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en donde se establece que si eres despedido injustamente tienes el completo derecho de quedar reinstalado en tu puesto o recibir una indemnización de hasta 3 meses de salario, esto dependiendo de lo que tú quieras y después de haber realizado la denuncia correspondiente.

Las leyes mexicanas protegen a
Las leyes mexicanas protegen a los trabajadores sobre posible abusos de autoridad por parte de las empresas. Foto: REUTERS / Edgard Garrido/ Foto de archivo
Guardar