Este jueves, en el marco del Día Nacional del Binomio Canino, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó la develación de una estatua de Proteo, el elemento canino que falleció el 10 de febrero tras ayudar en tareas de rescate en Turquía.
A más de siete meses de su muerte, Proteo sigue siendo recordado por las Fuerzas Armadas, quienes decidieron que su imagen representara el monumento que honra a los binomios canófilos del Ejército y de la Fuerza Aérea Mexicana.
“¡Compañero, con este homenaje serás recordado por siempre!”, compartió la Sedena a través de sus redes sociales, minutos después de la develación de la estatua en Campo Marte.
La ceremonia de develación se llevó a cabo este 20 de septiembre en las instalaciones de Paseo de la Reforma y en ella participó como único orador el general Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Jorge González.
La estatua de bronce tiene una altura de tres metros y fue diseñada por el escultor mexicano Víctor Gutiérrez. Debajo de ella hay una placa en la que se puede leer la siguiente leyenda:
“Proteo, cumpliste tu misión como integrante de la Delegación Mexicana en la búsqueda y rescate en el país de Turquía. ¡Gracias por tu heroica labor!”.
Sedena reconoce “al mejor amigo del hombre”
Durante su intervención, el general Jorge González reconoció el esfuerzo que realizan los binomios caninos y los logros que han realizado desde los años 60; época en la que iniciaron sus actividades como parte de las unidades de la Policía Militar.
“Con especial gratitud haremos un merecido homenaje al mejor amigo del hombre”, declaró.
A través de un breve video, la Sedena también afirmó que una de sus prioridades es que los binomios canófilos reciban un buen entrenamiento y buena atención.
“En el ejército y Fuerza Aérea Mexicana, los animales son nuestros compañeros y con ellos servimos a nuestro pueblo de México e, inclusive, en ocasiones a nuestros hermanos de otros países. Por eso, nos preocupamos de que nuestros canes se adiestren correctamente”, se escucha.
La Sedena también recordó en el material audiovisual que Proteo fue uno de los 16 canes que viajó a Turquía para ayudar en labores de búsqueda, luego de que el 6 de febrero de 2023 se registrara un sismo de magnitud 7.8 en dicho país.
“Proteo perdió la vida cumpliendo su misión de rescate”, reiteró el general Jorge González durante la ceremonia.
De acuerdo con la Sedena, a partir de este año, cada 21 de septiembre honrarán la memoria de aquellos perros rescatistas que pierdan la vida durante el ejercicio de sus labores.