Padres de normalistas de Ayotzinapa dudan que AMLO llegue a la verdad en el caso: “En 9 años se ha avanzado poco”

Felipe de la Cruz, padre de uno de los sobrevivientes, aseguró que están convencidos de que el “Ejército fue el brazo ejecutor” de la noche de Iguala

Guardar
El presidente López Obrador ha insistido en que su administración logrará dar con el paradero de los normalistas. (Jovany Pérez/Infobae)
El presidente López Obrador ha insistido en que su administración logrará dar con el paradero de los normalistas. (Jovany Pérez/Infobae)

A punto de cumplirse nueve años de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, los padres y madres de los estudiantes ven con desconfianza los avances que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y dudan que el caso quede resuelto, tal y como se comprometió el mandatario al inicio de su administración.

En entrevista con Infobae México, Felipe de la Cruz, padre de uno de los sobrevivientes de la Noche de Iguala, recordó que el presidente López Obrador se comprometió a llegar a la verdad en el caso.

Convencidos de que la investigación que se les ha presentado hasta ahora, no ha demostrado científicamente lo que se busca -“la verdad y justicia”-, Felipe de la Cruz afirmó que se ha intentado esconder desde el gobierno federal que el Ejército mexicano tuvo responsabilidad en lo ocurrido.

“Son los militares, desde el inicio lo denunciamos, lo seguimos afirmando, de que el Ejército mexicano fue el brazo que ejecutó en esa noche los crímenes que hasta hoy siguen lastimando a las familias y definitivamente eso no se puede dejar en el olvido”, señaló.

Felipe de la Cruz es padre de Ángel Neri, uno de los normalistas que sobrevivieron a la Noche de Iguala.  (Foto: Cuartoscuro)
Felipe de la Cruz es padre de Ángel Neri, uno de los normalistas que sobrevivieron a la Noche de Iguala. (Foto: Cuartoscuro)

Desde Guerrero, estado que alberga una larga tradición de normales rurales, entre ellas la Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz dijo a Infobae México que aunque hay algunos mandos militares y soldados que presuntamente participaron en lo ocurrido el 26 de septiembre de 2014, aún hay un manto protector que impide que el presidente actúe con mayor libertad en el caso.

En ese sentido, dijo entender al presidente López Obrador por la responsabilidad que tiene de cargar con todas las problemáticas del país y al mismo tiempo con los lastres que los gobiernos anteriores dejaron, como es el caso Ayotzinapa.

Padres dudan que AMLO resuelva el caso Ayotzinapa

Mientras el presidente López Obrador sigue convencido en que su administración logrará conocer el paradero de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz se dijo menos optimista en torno a ello.

“Confiar confiar al 100 %, quiero decirte que estamos en duda, porque si en 9 años con expertos independientes, con la fiscalía encargada del caso que era mayor el compromiso, se logró avanzar muy poquito. Hoy con el nuevo fiscal que desconoce totalmente todo el proceso, que está volviendo a armar el rompecabezas, entonces es difícil que en ese año pudiéramos llegar a la verdad y la justicia”, indicó a este reportero el padre de Ángel Neri, normalista sobreviviente de la Noche de Iguala.

El próximo martes se cumplirán 9 años de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. REUTERS/Henry Romero
El próximo martes se cumplirán 9 años de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. REUTERS/Henry Romero

Reconoció que hay un grupo de militares que se encuentran ya en prisión, cuyos nombres aparecen en los informes que han presentado las autoridades, sin embargo, advirtió que hay nombres en esos reportes que ni siquiera se mencionan.

Felipe de la Cruz mencionó al expresidente Enrique Peña Nieto, así como al exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aunque reconoció la detención en agosto de 2022 del exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

No obstante, también reconoció que el pendiente de la administración lopezobradorista es la extradición de Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal y quien fue ubicado desde 2020 en Israel, país con el que México no tiene un convenio de extradición.

Al respecto, indicó que la última información que tienen sobre ello, además de la carta que el presidente López Obrador envió al primer ministro de Israel para abordar el caso, es que se están buscando los acuerdo para que pueda ser trasladado a México.

“Esperamos que pronto Tomás Zerón de Lucio pueda ser extraditado a México para que también pague sus crímenes porque forma parte de todo esto”, dijo en entrevista con Infobae México.

Felipe de la Cruz acusó que hay nombres de funcionarios federales que ni siquiera aparecen en los informes de las autoridades, entre ellos el expresidente Peña Nieto. Foto: Cuartoscuro
Felipe de la Cruz acusó que hay nombres de funcionarios federales que ni siquiera aparecen en los informes de las autoridades, entre ellos el expresidente Peña Nieto. Foto: Cuartoscuro

Qué sigue en el caso Ayotzinapa ante el cambio de gobierno

Cuestionado sobre la incertidumbre en torno al caso Ayotzinapa ante el inminente cambio de gobierno, dada la finalización del sexenio del presidente López Obrador en octubre de 2024, Felipe de la Cruz dijo que está latente, pues incluso la investigación está “contaminada”.

Afirmó que los poderes latentes en torno al caso persisten y ello no permitió pese a la disposición del presidente, que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes en quien se confiaba, tuviera que retirarse por falta de elementos y de información para llegar a la verdad.

De frente a la reunión que sostendrán con autoridades federal es el próximo lunes, en la que el presidente López Obrador no estará presente, el padre del normalista Ángel Neri de la Cruz, dijo que no se puede esperar más que se les entregue la información prometida, que incluye documentos sin testar, aunque sin acuerdos, porque “los otros funcionarios no tienen el mismo compromiso que el presidente”.

Guardar