Un pescador murió luego de que su embarcación fue impactada intencionalmente por una nave de la Secretaría de Marina (Semar) en el campo pesquero Las Lajitas, en el municipio de Ahome, Sinaloa.
Gerardo Vargas Landeros, alcalde de Ahome, confirmó que las autoridades navales de Topolobampo iniciaron una revisión a la actuación de los elementos de la Marina involucrados y señaló que ya están brindándole apoyo a los familiares de la víctima.
“La panga esa venía detrás de nosotros, pero ya nos habíamos parado y la panga nos pasó por encima y el muchacho venía también ahí y le pasó por encima”, narró a la prensa local uno de los pescadores involucrados en el incidente.
El pescador que falleció fue identificado como Natanael “N” de 22 años de edad. Según el reporte oficial, las naves involucradas fueron una embarcación con cuatro pescadores en busca de camarón y otra lancha de la Marina que realizaba labores de vigilancia.
Uno de los pescadores, de 15 años, narró que el grupo salió a pescar desde temprana hora, sin embargo, en determinado momento se percataron que los seguía una embarcación de la Marina, que en cuanto se les acercó los exhortó a que detuvieran la marcha.
Según la versión del joven pescador, ellos obedecieron y detuvieron la panga en la que se trasladaban, pero instantes después la embarcación de la Marina los embistió de tal forma que incluso les pasó por encima, arrollando a Natanael.
Otro de los pescadores se tiró al agua y nadó hacia la playa, mientras que los otros, con lesiones, se quedaron en la panga, donde fueron esposados y detenidos.
Sin embargo, circuló una versión de que a uno de los pescadores detendidos los Marinos, en lugar de trasladarlo a la costa, se lo llevaron a mar adentro, donde un grupo de pescadores, alertados, siguieron a la embarcación de la Semar y éstos lanzaron al mar al hombre que se habían llevado, el cual tuvo que ser rescatado por sus compañeros.
“A este lo secuestraron, lo querían esposar, se lo llevaron mar adentro para allá para aquel lado, me llevaron en la piraña y me tiraron agua”, dijo uno de los entrevistados.
Un familiar del joven fallecido dijo que su sobrino apenas tenía 22 años y la familia es de origen indígena. Incluso responsabilizó a los delegados de Conapesca y la Semar por la muerte del joven.
Los parientes de Natanael reconocieron que él y el resto de los pescadores se encontraban en una zona donde no está permitido, pero dijeron que a pesar de ello las autoridades actuaron con exceso de fuerza, lo que provocó la muerte del joven.
Argumentaron que Las Lajitas, a diferencia de otros sitios, no cuenta con bahía y es por esa razón que tienen que buscar la pesca de diferentes maneras.
“No salimos a robarte a ti, a robarle a fulano, salimos a trabajar porque nosotros no tenemos aquí bahía, eso es lo que nos hace actuar de esa manera, el gobierno lo sabe. Jitzámuri tiene había, El Colorado tiene bahía, Topolobampo tiene bahía, pero nosotros no tenemos. Si el gobierno sabe que no tenemos ¿por qué no viene y nos ayuda? Trabajamos todo el año”, dijo el pescador en declaraciones recabadas por Línea Directa.