A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz anunció la apertura de una carpeta de investigación por la muerte de Ruth Alamilla Olguín y su hija Margarita, halladas sin vida en el municipio poblano de Venustiano Carranza.
De acuerdo con las indagatorias iniciales, Ruth (doctora de profesión) y Margarita estaban haciendo ejercicio en el gimnasio “Invictus” de la colonia Plan de Ayala en Tihuatlán, Veracruz, cuando fueron privadas de la libertad por sujetos aún no identificados.
Según versiones extraoficiales, este acto habría sido perpetrado por un grupo de hombres que portaban armas largas, pasamontañas y se movilizaban en al menos dos camionetas de doble cabina.
Luego de recibir el reporte de su secuestro —ocurrido la mañana del 20 de septiembre—, la Fiscalía desplegó un operativo de seguridad para dar con su paradero.
Sin embargo, sus cuerpos fueron localizados horas más tarde en el municipio vecino de Venustiano Carranza, sobre la carretera federal 130, cerca del pozo 767 de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Informes policiacos detallaron que ambas tenían las manos atadas y los ojos vendados al momento de ser localizadas. De igual forma, trascendió que tenían heridas por impactos de bala.
Junto a sus cuerpos fue abandonada una cartulina con un mensaje amenazante atribuido al grupo criminal Los Tercios. “Esto te pasa por traicionera. Att: Grupo Tercios”, pudo leerse en el texto.
A los trabajos de investigación también se sumó la Fiscalía de Puebla, debido a que el hallazgo ocurrió en dicha entidad. Un par de horas antes de ser privada de su libertad, Ruth Alamilla —identificada como directora de Salud en el Ayuntamiento de Tihuatlán—, hizo una última publicación en su cuenta de Facebook:
“Siempre habrá alguien que dude de tí… solo asegúrate, de que esa persona no seas tú mismo!!… ánimooo!!.. sin dudarlo,…a echarle ganas a la vida!! (sic.)”, dice el texto que acompaña una foto de ella frente al espejo.