La red de trenes conocida como La Bestia está encargada de suministrar diversos insumos en México, pero el también llamado Tren de la muerte es ampliamente conocido por llevar migrantes provenientes en su mayoría de Sudamérica y que pretenden llegar a Estados Unidos.
Las rutas conectan desde la zona sur del país en un recorrido de más de 10 mil kilómetros de extensión. Una de las formas de acceder es desde Tapachula, Chiapas y también los migrantes suelen acceder a los vagones a través de Oaxaca, pero el Tren de la muerte pasa por una variedad de puntos en México.
Las tres rutas de La Bestia
En la ruta Oriental o del Golfo se recorren diversas ciudades en Chiapas Veracruz y Tamaulipas.
Mientras que en la ruta Occidental 1 La Bestia hace parada en diferentes estaciones ferroviarias como en Tapachula y Tonalá en Chiapas. Según la investigación titulada La bestia está en México, realizada por Emiliano Maldonado y Gerardo Horacio Cruz, esta ruta pasa por diversas entidades y ciudades
Además de Chiapas, La Bestia pasa en la ruta Occidental 1 por Coatzacoalcos en Veracruz, Ixtepec en Oaxaca, así como Tehuacán y Puebla en Puebla. También pasa por Ecatepec en el Estado de México, así como Guadalajara y Tequila en Jalisco.
Ya en el norte La Bestia pasa por Culiacán y Los Mochis en Sinaloa, mientras que en Sonora el tren llega a Ciudad Obregón, Navojoa, Guaymas y Nogales.
Ruta Occidental 2
Otra de las rutas registradas en el documento es la ruta Occidental 2, la cual cuenta con la mayor cantidad de entidades, pues La Bestia llega a 12 estados. Algunos de ellos son Nayarit, Guanajuato y Jalisco, así como Baja California, entidad donde La Bestia pasa por Mexicali y Tijuana.
Cabe destacar que en la investigación mencionada los autores identifican puntos marítimos en los que los migrantes se integran a las vías ferroviarias. Incluso documentaron rutas alternas así como puntos en los que se tiene registro de violencia.
Los peligros de viajar en La Bestia
Y es que diversos trabajos periodísticos y de organizaciones dan cuenta de las circunstancias que afrontan los migrantes al viajar en La Bestia, las cuales van desde caer de los vagones o incluso pagar cuotas. Aunque también se han registrado las acciones por parte de personas que ayudan a los migrantes dándoles comida y agua.
“El trayecto en el tren o ferrocarril (la Bestia) no está exento de inseguridad y contratiempos para las personas migrantes”, registró la Encuesta nacional de persona migrantes e tránsito por México, un trabajo publicado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2018.
“Personas mexicanas o de otra nacionalidad pertenecientes a bandas organizadas cobran la cuota de abordar, circunstancia que evidenció la complicidad entre un grupo criminal y elementos de las corporaciones de seguridad privada que custodian ese medio de transporte”
Durante las entrevistas recolectadas por el informe los migrantes hablan sobre los problemas que enfrentan al subirse a La Bestia.
Ferromex suspende operaciones y el INM lanza propuesta
La empresa Ferromex anunció la suspensión temporal de 60 vagones el pasado 19 de septiembre con el objetivo de evitar muertes de migrantes, pues debido a la conglomeración de estos último se han registrado accidentes o incluso muertes.
Ferromex alegó que incluso se ha registrado la presencia de familias en las que hay niños y niñas, “a pesar del grave peligro que ello implica”.
Mientras que durante el miércoles 20 de septiembre el Instituto Nacional de Migración (INM) compartió un comunicado en el que le propuso a Ferromex “fortalecer la coordinación en acciones y estrategias”, esto con el objetivo de evitar que los migrantes pongan en riesgo su vida.
Entre las acciones propuestas está la incorporación de agentes federales de migración para que aumente la seguridad.