Durante el pasado miércoles 21 de septiembre Rafael Caro Quintero, también conocido como El Narco de Narcos fue sacado del Centro Federal de Readaptación Social No. 1, también conocido como El Altiplano, su traslado obedeció a asuntos de salud.
Quien fuera el líder del entonces Cártel de Guadalajara fue capturado por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) a mediados de julio de 2022.
La salud de Caro Quintero
Fue alrededor de las 8:40 de la mañana del miércoles que Caro Quintero fue trasladado bajo un fuerte dispositivo de seguridad en el que participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como guardias nacionales.
Algunos reportes periodísticos, como los de Milenio, indicaron que hasta la mañana del jueves 21 de septiembre Caro Quintero todavía estaba bajo supervisión médica en el Centro Médico Adolfo López Mateos, ubicado en Toluca, Estado de México.
La razón del traslado del excapo es un crecimiento prostático anormal de fase 4, lo que habría provocado que necesitaría una intervención médica, según lo detalló el medio Publimetro.
Cabe destacar que la salud de Rafael Caro Quintero ya había sido problema para el capo al menos desde 2017, año en que se supo que el Narco de Narcos tenía problemas en la próstata y que podrían derivar en cáncer. Cuando Caro Quintero no había sido capturado por las autoridades su situación era compleja debido a que no era fácil para el acceder a los medicamentos. Hasta el momento no se ha dado a conocer el estado de salud específico de Rafael Caro Quintero tras ser sacado del Altiplano.
Qué es el crecimiento prostático
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) identifica que los problemas de próstata pueden presentarse en hombres de 45 años o más, pero especifica que no a todas las personas les resulta molesto.
Es importante señalar que: “HPB significa hiperplasia prostática benigna. Benigna significa “que no es cancerosa” e hiperplasia significa crecimiento anormal de células. El resultado es que la próstata se agranda. La HPB no está relacionada con cáncer y no aumenta su riesgo de padecer cáncer de próstata—sin embargo, los síntomas de HPB y de cáncer de próstata pueden ser semejantes.
Los síntomas del crecimiento de próstata son los siguientes:
- Necesidad urgente de orinar
- Dificultad al empezar a orinar
- Aumento del número de veces que orina al día
- Necesidad de orinar por la noche
- Disminución del calibre y de la fuerza del chorro de la orina
- Terminar de orinar por goteo
Otro excapo fue diagnosticado con hipertrofia de próstata benigna
Otro de los miembros del Cártel de Guadalajara que ha sido diagnosticado con hipertrofia de próstata benigna es Miguel Ángel Félix Gallardo, también conocido como el Jefe de Jefes y es que en septiembre de 2022 se informó que Félix Gallardo sufre de por lo menos 22 padecimientos, los cuales son:
Sordera izquierda y muy mala audición derecha, atrofia de globo ocular y glaucoma en ojo izquierdo, carcinoma facial, hernia de disco, hipertrofia de próstata benigna, vértigo de larga evolución, esofagitis, ansiedad y depresión crónicas, hipertensión arterial, diabetes melitus, tuberculosis pulmonar latente y neumonía, esta última adquirida en el reclusorio.
Mientras que el reciente traslado de Rafael Caro Quintero sucedió luego de que Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, reconoció a los 14 elementos de la Secretaría de Marina (Semar) que murieron durante la captura del Narco de Narcos.
Cabe destacar que la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) tiene previsto que Caro Quintero pueda ser extraditado a inicios del próximo año y enfrente la justicia en EEUU, según lo expresó George Papadopoulos en julio pasado.