Los casos de maltrato animal en el estado de Puebla han incrementado de manera alarmante. En esta ocasión, la perrita “Chocolata” fue la víctima del agresor, quien decidió colgarla de la rama de un árbol, donde murió asfixiada.
Las redes sociales quedaron totalmente indignadas luego de que se hiciera viral el video en donde vecinos del municipio de Tepanco de López, en el estado de Puebla, tomaron registro del cuerpo aún colgando de la peluda color café.
Debido a la gravedad del delito, el presidente municipal, Eusebio Martínez Benítez, indicó que elementos del Ayuntamiento de su administración ya ubicaron al presunto responsable quien fue identificado como José Luis Martínez Luna.
El hombre acusado se deslinda de toda culpabilidad
Tras obtener el nombre y dirección de la persona que presuntamente habría cometido los actos, policías acudieron al lugar para entrevista a José Manuel Castañeda de Jesús, quien dijo ser dueño de la perrita “Chocolata”.
Pese a que se pensó que sería el primero en pedir justicia por la vida de su mascota, fue él mismo quien indicó que había autorizado que su cuñado José Luis “sacrificara” al animal en el patio de su casa. Aseguró que se trataba de una perrita muy agresiva y que incluso ya había atacado a personas, incluidos niños, por lo que decidió tomar cartas en el asunto pues ya tenía problemas con las personas en su entorno.
Tras ser increpados por la justicia, el dueño de “Chocolata” indicó que asumiría todas las consecuencias, pues se encontraba bastante arrepentido de haber asesinado a la peluda. No obstante, pese a que confirmó haber sido el autor intelectual, no pudo ser detenido ya que no fue captado cometiendo los actos.
Instituciones llevarán el proceso para castigar a los responsables
Al tener conocimiento del caso, la secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manriquez, detalló que ya se encuentran trabajando para hacer justicia por “Chocolata” y hasta ahora ya existe una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) con el objetivo de sancionar a los responsables del asesinato.
Por su parte, la abogada Luz Méndez Santos indicó que si bien la justificación del dueño era que la perrita presentó comportamientos violentos, no había registro alguno de que esto fuera verdad, motivo por el cual realizarán una investigación exhaustiva para que no haya impunidad.