La mañana del 20 de septiembre, autoridades de la Ciudad de México confirmaron la captura de Nicolás Enrique “N”, alias “El Nico”, identificado como el máximo líder del grupo criminal Los Tanzanios.
De acuerdo con el reporte publicado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), el presunto jefe de la célula delictiva fue detenido tras una serie de cateos efectuados en las alcaldías Iztacalco e Iztapalapa como parte de una investigación por delitos contra la salud.
La ficha del Registro Nacional de Detenciones (RND) establece que Nicolás Enrique García González fue aprehendido por la Policía de Investigación (PDI) a las 02:47 horas de la fecha referida en el departamento 103B del conjunto habitacional Oriente Park, ubicado en la colonia Agrícola Oriental de Iztacalco.
“El Nico” había sido liberado de prisión apenas el 22 de julio de 2023, según múltiples reportes periodísticos, debido a que un juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México no encontró evidencias suficientes para vincularlo a proceso.
Semanas antes de su liberación, fue detenido en Iztapalapa luego de que fuera ubicado vendiendo drogas en la colonia Chinampac de Juárez y disparara en contra de agentes de la PDI.
Tres años antes, en 2019, las autoridades capitalinas ya habían detenido al “Nico” durante un operativo que resultó en el aseguramiento de armas y narcóticos. Versiones extraoficiales señalaron que, tras su arresto, le ofreció más de dos millones de pesos a los policías para que lo soltaran.
Aunque aparentemente los uniformados no habrían accedido a liberarlo, se desconoce en qué momento regresó a las calles luego de dicho episodio.
Los crímenes vinculados a Los Tanzanios
En un reportaje publicado en enero de 2022 por N+, el periodista Antonio Nieto mencionó que la Fiscalía de la CDMX tenía identificado a este grupo criminal como el responsable de haber implementado un nuevo método de explotación sexual.
Para ello, Los Tanzanios obligaban a varias mujeres a mantener relaciones sexuales y vender drogas en fiestas clandestinas que ellos mismos organizaban vía redes sociales.
“El Nico”, de acuerdo con los informes, era el encargado de coordinar dicha red de trata de personas, incluso desde prisión.