Juez liberó a 26 autodefensas que fueron detenidos en La Ruana por supuestos vínculos con el CJNG

La autoridad determinó que las detenciones fueron ilegales y que no se sustentó el cargo de portación de armas

Guardar
Operativo en La Ruana. (@FiscaliaMich)
Operativo en La Ruana. (@FiscaliaMich)

Un juez federal ordenó la liberación de 26 autodefensas que fueron detenidos el pasado 16 de septiembre en la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, mejor conocido como La Ruana, ubicada en el municipio de Buenavista del estado de Michoacán.

De acuerdo con la información, un juez federal fue quien ordenó la liberación de 20 hombres y seis mujeres que fueron aprehendidos el fin de semana durante un operativo en el que participó el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Guardia Civil de Michoacán.

Tras una audiencia de casi 10 horas de duración, el juez determinó que todas las detenciones habían sido ilegales, al tiempo que consideró que no se sustentó el cargo de portación de armas.

Cabe apuntar que el día que fueron aprehendidos las autoridades decomisaron armamento de alto poder y equipo táctico: 17 armas de fuego, tres mil 601 cartuchos, 105 cargadores, cuatro vehículos, 11 motocicletas, cuatro motonetas y tres cuatrimotos.

Armas decomisadas a los 26 detenidos. (@SSeguridad_Mich)
Armas decomisadas a los 26 detenidos. (@SSeguridad_Mich)

El sábado habitantes de La Ruana trataron de impedir las detenciones, lo que llevó a enfrentamientos con las autoridades, quienes finalmente se abrieron paso tras usar gases lacrimógenos.

Algunos de los detenidos también fueron señalados de tener vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización criminal a la que se le han adjudicado diversos actos violentos sucedidos en La Ruana en las últimas semanas.

Entre los 26 detenidos se identificó a Jesús B., sobrino de Hipólito Mora, y el líder del nuevo intento de movimiento autodefensa; asó como a Antonio T., quien es primo de unos de los escoltas asesinados junto a Mora Chávez.

Se desconoce si las 26 personas, que se encuentran en Morelia, regresarán a su comunidad en La Ruana o si se trasladarán a otro lugar.

La Ruana, una región en asedio

La comunidad de La Ruana ha estado en la mira desde que el pasado 29 de junio Hipólito Mora, exlíder de las autodefensas de Michoacán, fue asesinado a balazos y calcinado en la camioneta en la que iba a bordo con dos de sus escoltas, presuntamente por sicarios del grupo criminal de Los Viagras.

Este hecho orilló a los pobladores a manifestar su hartazgo y disposición a actuar por su cuenta, ya que el gobierno local no les da ningún tipo de protección. Entre las personas que se han dicho dispuestas a levantarse en armas está Guadalupe Mora, hermano de Hipólito Mora.

Hipólito Mora fue acribillado con rifles de alto poder en la comunidad de La Ruana. (Cuartoscuro)
Hipólito Mora fue acribillado con rifles de alto poder en la comunidad de La Ruana. (Cuartoscuro)

Posteriormente, el 10 de septiembre, cuando Guadalupe Mora realizaba un evento se registró un ataque en el que se habrían usado drones explosivos.

Dos días después de este hecho se reportó un nuevo ataque con drones y explosivos en La Ruana, a unos cuantos metros de donde vive Mora.

En este escenario, la mañana del 14 de septiembre se reportó la aparición de lonas y volantes en distintos puntos de Apatzingán, Michoacán, con un mensaje adjudicado a los grupos de autodefensa.

En el escrito, presuntos miembros de las guardias comunitarias de La Ruana y Tepalcatepec pidieron que las autoridades les brinden protección para realizar sus labores y resguardar su integridad en medio del asedio del narco que vive la región de Tierra Caliente.

Sobre esta situación, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha mencionado que el surgimiento de las autodefensas fue un error “que agravó más la situación” de violencia en la región.

Guardar