Hokchi reclamó USD 190 millones a Pemex por venta de crudo y gas

La empresa mexicana se hizo de uno de los campos petrolíferos en las rondas del sexenio pasado

Guardar
(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

La empresa Hokchi Energy notificó a Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre el inicio de un procedimiento de solución de controversias en el marco de contratos entre ambas empresas debido a la falta de pago de unos 190 millones de dólares por la venta de crudo y gas al gigante estatal.

De acuerdo con fuentes consultadas por la agencia Reuters, el procedimiento para reclamar el pago fue notificado a mediados de septiembre

Cabe mencionar que Hokchi es el segundo mayor productor privado de crudo y gas en México, pero entrega toda su producción de hidrocarburos a Pemex, el mayor operador del sector petrolero en el país.

Hokchi produjo en julio pasado 22 mil 302 barriles por día (bpd) de petróleo y 8.876 millones de pies cúbicos al día (mmpcd) de gas, según datos más recientes del regulador del sector petrolero mexicano, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Foto: Hokchi Energy.
Foto: Hokchi Energy.

La noticia sobre el reclamo a Pemex fue informada inicialmente por el portal de noticias Latinus, que publicó un oficio del director general de Pemex, Octavio Romero, dirigido al secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, sobre la decisión de Hokchi y solicitándole una reunión.

Una de las fuentes señaló que la decisión de Hokchi se dio luego de que “desde hace tiempo” Pemex había recibido “cartas y comunicaciones” en busca de una solución al incumplimiento de pago por parte de la estatal.

Agregó que el monto del adeudo es al 12 de septiembre y lo que Hokchi busca es resolver el problema, pues ellos también deben de pagar a sus proveedores.

Tanto la Secretaría de Hacienda como Hokchi y Pemex declinaron hacer comentarios.

Octavio Romero, director de Pemex (Foto: Reuters)
Octavio Romero, director de Pemex (Foto: Reuters)

Hokchi Energy es el operador del bloque Hokchi, en aguas someras del Golfo de México, en el que tiene una participación del 55%, mientras que Wintershall Dea posee el 37% y AEI Hidrocarburos, el 8%.

Al 1 de enero del 2023, el campo Hokchi tenía reservas probadas de 111 millones de barriles de crudo, según datos de la CNH.

Balanza comercial suma cuatro meses con saldo positivo

Al cierre de julio y por cuarto mes consecutivo el saldo de la balanza comercial de Pemex –la diferencia entre las exportaciones y las importaciones– se situó en terreno positivo, algo no visto desde abril del año pasado, revelan los últimos datos disponibles de la petrolera.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

De acuerdo con los datos de la firma, al cierre del séptimo mes del año, el saldo de la balanza comercial sumó 513 millones de dólares, cifra favorable si se considera que en julio de 2022 había un déficit de mil 142 millones de dólares.

El saldo de las exportaciones de petrolíferos, gas natural y petroquímicos sumó 2 mil 569 millones de dólares, y el de las importaciones alcanzó 2 mil 56 millones de dólares. Hace un año, las cifras eran 3 mil 556 millones y 4 mil 699 millones de dólares, respectivamente.

Los resultados de la firma se presentan en un entorno en el que la administración ha declarado que el país debe alcanzar la autosuficiencia energética, es decir, que la mayoría de los energéticos que se consumen se produzcan de forma local. En el acumulado del año, Pemex reporta una balanza comercial con un saldo de 514 millones de dólares, toda vez que se considera que entre enero y marzo de este 2023 la balanza presentaba un déficit, algo que se arrastró desde mayo del año pasado.

Guardar